euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Etxe Alai de Pehuajó celebró su medio siglo de vida inaugurando en la ciudad el Paseo Vasco 'Lagunak'

17/08/2006

Un detalle del cartel que anuncia el Paseo Vasco 'Lagunak' de Pehuajó, con la bandera argentina y la ikurriña al fondo (foto M. Mignaburu)
Un detalle del cartel que anuncia el Paseo Vasco 'Lagunak' de Pehuajó, con la bandera argentina y la ikurriña al fondo (foto M. Mignaburu)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Pehuajó ha celebrado por todo lo alto el cincuentenario del Centro Vasco Etxe Alai, veterana entidad euskaltzale fundada en 1956 en virtud de la inspiración del sacerdote Txomin Jakakortexarena. Exhibiciones de dantza, distinciones a miembros destacados y una concurrida comida fueron algunas de las actividades conmemorativas organizadas por este centro vasco que obsequió además a todo el pueblo de Pehuajó con una nueva calle, el Paseo Vasco Lagunak, señala la información remitida a nuestra redacción por Magdalena Mignaburu.
El Centro Vasco Etxe Alai de Pehuajó celebró el pasado domingo su primer medio siglo de vida, un tiempo en el que la entidad euskaltzale ha contribuido a difundir y dar a conocer la cultura vasca en la comarca. Fundado el 27 de julio de 1956 con la figura del sacerdote y ex–gudari Txomin Jakakortexarena como impulsor, la experiencia del Centro Vasco de Pehuajó sirvió además de inspiración a otras euskal etxeas del oeste bonaerense, según informa Magdalena Mignaburu Berhó, de la página web Diasporavascarg.com.ar.

El lema de los festejos del cincuentenario era 'Oro para festejar, vascos para servir'. Con esta idea arrancó una jornada de actividades, en la que el amor y dedicación de los vascos de Pehuajó a su cultura rivalizó sólo con sus ganas de divertirse y celebrar tan señalada fecha. Los eventos del día comenzaron con una misa en la iglesia de San Anselmo, que contó con la participación de abanderados de los Centros Vascos de Pehuajó y de Arrecifes. Junto a ellos se destacó el coro 'Neure Laguna', interpretando canciones en euskera y en castellano.

Inauguración del Paseo Vasco 'Lagunak'

Tras la misa tuvo lugar uno de los actos más destacados del día, la inauguración del Paseo Vasco 'Lagunak', a la altura de la calle Gardes 500. El paseo fue entregado por el centro Etxe Alai a toda la comunidad pehuajense, como homenaje a los vascos que tiempo atrás llegaron desde Euskal Herria a Pehuajó con el sueño de poder labrarse un futuro mejor. La inauguración del paseo contó con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas, miembros de la institución y de la comunidad local, así como de representantes de otros centros vascos de la zona.

El paseo fue bendecido y a continuación tomó la palabra la presidenta de la institución vasca pehuajense, Elida Oroz de Arce. También se dirigieron a los presentes personalidades del centro, como Hilda Gorri, alma mater de este proyecto y su hermana Clelia, siempre comprometidas y generosas en su entrega a la Euskal Etxea. La emoción llegó a su momento álgido al tomar el protagonismo los dantzaris del Centro Vasco de Arrecifes, que interpretaron diversas danzas vascas, entre ellas el tradicional saludo a la bandera. [En la imagen de la izquierda, el cartel que señala el comienzo del Paseo Vasco Lagunak de Pehuajó (foto Mignaburu)]

Homenaje a socias destacadas

Tras la inauguración los asistentes se dirigieron al salón parroquial, donde compartieron un almuerzo. La asistencia fue alta y los organizadores apuntan a una cifra de más de 350 personas. La comida contó con la animación del grupo de danzas argentinas Folclorama y el grupo de dantzaris 'Ugarritzak' del Centro Vasco de Arrecifes. Los dantzaris vascos ofrecieron un repertorio de danzas de ambas vertientes de los Pirineos. Los jóvenes dantzaris fueron los encargados de entregar un obsequio enviado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) con motivo del cincuentenario.

El momento más entrañable de la noche tuvo lugar en los postres, tras degustar el típico asado con cuero del menú y realizar el tradicional brindis. Fue entonces cuando se presentó una magnífica torta aniversario, engalanada con las velitas correspondientes. El honor de soplar las velas correspondió a Josefa 'Pepita' Arana Echeverría, oriunda de Ezkioga; Hilda María Gorri y Liliana Garate, ésta última descendiente directa de Joxe Mari Iparragirre. El evento tuvo así el valor simbólico de reunir a tres mujeres que en momentos difíciles de la institución no dudaron en implicarse y trabajar sin descanso para reactivarla, dándole la vitalidad y proyección que hoy posee. [En la imagen de la derecha, Pepita Arana, Hilda Gorri y Chichita Azpiroz cantan el Gernikako Arbola (foto Mignaburu) ]


Enlaces relacionados

El Centro Etxe Alai inaugurará un Paseo Vasco en Pehuajó
Publicado en euskalkultura.com el 8 de agosto de 2006

Etxe Alai de Pehuajó prepara la celebración de su cincuentenario
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2006

Representantes de Pehuajó, en el curso de coros vascos
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Diáspora Vasca Argentina
www.diasporavascarg.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia