euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Canal de YouTube ‘San Juan Adentro’ recoge la historia de Eugenio de Mallea, “primer vasco en pisar suelo sanjuanino”

22/10/2020

Eduardo Ochoa habla en su video sobre el primer vasco que pisó tierra sanjuanina
Eduardo Ochoa habla en su video sobre el primer vasco que pisó tierra sanjuanina

PUBLICIDAD

San Juan, Argentina. El Canal de YouTube ‘San Juan Adentro’ es un proyecto auspiciado por el Gobierno de la provincia andina argentina de San Juan, en el marco del programa ‘Emprendedor Cultural’. Esta propuesta en concreto es una iniciativa de Eduardo Ochoa, referente del centro local Eusko Etxea, y fue lanzada en agosto. Al día de hoy cuenta con 12 videos, material de producción “casera”, que tienen como objetivo mostrar paisajes poco conocidos de la provincia cuyana.

En el video dedicado al Cerro ‘Pie de Palo’, Eduardo Ochoa hace mención al eibartarra Eugenio de Mallea, quien “según cuenta la historia” fue en el siglo XVI el primer vasco en pisar San Juan y el protagonista del primer matrimonio, de acuerdo a los usos europeos, en estas tierras, al casarse con Teresa, hija del cacique Angaco. ¿Cómo llegó Mallea a la precordillera andina? ¿Cómo se relacionó con los autóctonos? ¿Qué legado dejó? Éstas son algunas de las preguntas que responde Ochoa en el video.


[Video realizado por Eduardo Ochoa del Eusko Etxea de San Juan]

Coronavirus en San Juan

Si bien al comienzo de la pandemia las provincias alejadas de la capital porteña parecían estar más protegidas de la llegada del virus, lo cierto es que con el correr de los meses la situación se ha homogeneizado en todo el país. Actualmente en la ciudad de San Juan hay circulación comunitaria del virus, con multiplicación cotidiana de casos, por lo que se tuvieron que abrir nuevos lugares públicos para hacer hisopados.

Según informa el propio Ochoa a EuskalKultura.eus, “No hay actividad en ninguna ONG o centro o asociación vecinal desde marzo por lo que Euskal Etxea de San Juan está sin funcionar. Debemos considerar además que muchos de quienes la integramos somos personas mayores y de riesgo. Pero afortunadamente hasta el momento no ha habido ningún contagio entre nosotros”. La provincia se encuentra cerrada y al día de hoy no entra ni sale transporte público de pasajeros, ni por tierra ni por aire.



Comentarios

  • Corregir error

    Eibar no está Bizkaia sino en Gipuzkoa

    Emilio Enrique Iparraguirre (Donostia-San Sebastián), 26/10/2020 19:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia