euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El boletín Galiza-CIG publica un interesante artículo sobre el exilio vasco en Venezuela y la historia de Caracas-ko Eusko Etxea-Centro Vasco de Caracas

12/02/2004

El edificio de Eusko Etxea de Caracas hoy.
El edificio de Eusko Etxea de Caracas hoy.

PUBLICIDAD

Con motivo de la reciente donación por parte de la CIG (Confederación Intersindical Galega) de diverso material histórico sobre el exilio vasco en Venezuela a la Fundación Sabino Arana el boletín Galiza-CIG ha publicado un interesante artículo que ofrece una panorámica sobre la emigración vasca al país caribeño, artículo que Xurxo Martínez Crespo firma desde Caracas-Galiza. El texto centra particularmente su atención en la emigración vasca que llegó a Venezuela huyendo de la persecución franquista. Venezuela fue, de hecho, país pionero en acoger a contingentes de vascos refugiados y ofrecerles un hogar en el que rehacer su vida.
EUSKAL KULTURA. Señala el artículo que los vascos fueron los primeros refugiados tras la guerra española de 1936 a los que el gobierno venezolano abrió sus puertas. Ya de antes, desde tiempos de la conquista hubo presencia vasca en Venezuela, primero individual y esporádicamente. Conquistada Navarra en 1512 se realizó la anexión del reino vascón a España. Juan de Solórzano, abogado de Indias escribía que 'a los navarros debemos contarlos entre la clase de extranjeros, como los portugueses, italianos, flamencos y otros'.

Fue desde el año 1553 que los vascos tuvieron derecho de ir a Indias. Puntualmente fue llegando alguno que otro y así pasaron los años hasta que el 4 de septiembre de 1730 llegan a Porto Cabelo los tres primeros navíos de la Compañía Guipuzcoana. La Compañía creó un nuevo estilo en la vida política y económica de Venezuela. Contribuye a dar fisonomía a las clases sociales que se mueven en el territorio. Adquieren una clara conciencia de sus funciones, así como espíritu de solidaridad y acelerarán la evolución que experimentará el país, narra el artículo.

En la época contemporánea, el barco Cuba, que salió de El Havre en 1939 sería el primer buque en transportar un contingente de mil ciudadanos vascos a Venezuela. Hasta entonces, la admisión de exiliados procedentes del estado español chocaba con la barrera inquebrantable de la oposición de la opinión católica conservadora mayoritaria, que apoyaba al régimen de Franco.

El gobierno venezolano promulgaría en 1937 una ley de extranjeros que concedía los mismos derechos que a los nacionales a los inmigrantes y refugiados. Las primeras solicitudes individuales llegaron de vascos refugiados en el estado francés tras la caida de Euskadi ante las tropas franquistas. Al cabo de un tiempo, las solicitudes de personas y familias que deseaban pasar a Venezuela llegarían con recomendaciones de la delegación del Gobierno Vasco en París. A medida que avanzaba la guerra, centenares de miles de refugiados ocupaban los campos de refugiados en Francia y el gobierno de aquel país solicitaba a los países latinoamericanos que acogieran a refugiados, inspirándose en la tradicional hospitalidad que caracterizaba al Nuevo Mundo.

El artículo de Xurxo Martínez Crespo realiza a partir de ese momento histórico una crónica de la llegada de refugiados vascos a Venezuela, mencionando las dificultades con que se encontraron, citando con nombres propios la labor en favor y en contra de su situación que llevaron a cabo unos y otros.

El artículo completo de Galiza-CIG aquí


Enlaces relacionados

El artículo de Galiza-CIG sobre el exilio vasco venezolano
O exilio basco na Venezuela

Artículo de Galiza-CIG sobre la donación de documentos vascos de Caracas
CIG-Migración doa importantes documentos históricos

Página web de Caracas-ko Eusko Etxea - Centro Vasco de Caracas
www.kromasys.com/cvc

Sobre el Centro Vasco Venezolano de Carabobo
'Un aporte al deporte y a la gastronomía'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia