euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El argentino Marcos Tedin gana concurso de videos en euskera’: ‘Me llena de orgullo ver a mis amigos hablando euskera”

27/10/2020

Imagen del video ‘Nire Aitzakia’ (Mi excusa).
Imagen del video ‘Nire Aitzakia’ (Mi excusa).

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. ‘Hamaika-klik’ es un Concurso organizado por el canal vasco de televisión Hamaika Telebista con el objetivo de “dar impulso a la creación, producción y consumo de contenidos audiovisuales en euskera especialmente entre los jóvenes activos en las redes”. La convocatoria superó los límites geográficos de Euskal Herria y el primer premio en la categoría ‘Cortos’ fue para el argentino Marcos Tedin, quien presentó el video ‘Nire Aitzakia’ (Mi excusa).

Marcos es alumno de Euskaltzaleak de Buenos Aires y comenzó su proceso de euskaldunización hace dos años. Animado por la convocatoria –a la que accedió vía Instagram– no dudó ni por un momento en que era una buena oportunidad para poner en práctica su conocimiento de la lengua.

"Uno de mis objetivos es que la gente de aquí conozca el euskera y creo que con el video un poco lo logré. Quiero seguir difundiendo el euskera"

“Llamé a mis amigos y les conté sobre el proyecto. Ellos trabajaron en la parte más técnica y yo me enfoqué en el guion. Concretar una buena idea fue lo más difícil porque estábamos muy limitados por el confinamiento. Finalmente pensé que justamente ese podía ser el tema del corto y así logramos fusionar lo que era la idea inicial –mostrar partes de Argentina– con los obstáculos que hubo que superar por la cuarentena”, explica a EuskalKultura.eus.

El trabajo en equipo no solo se vio recompensado con el jugoso primer premio del Concurso –mil euros– sino que, para sus integrantes fue “una victoria del grupo”, en un momento tan difícil como el que está pasando en este momento toda la sociedad, frente a la pandemia y al confinamiento.

“Además", continúa Marcos, "ver a mis amigos hablando en euskera me llena de orgullo. Uno de mis objetivos es que la gente de aquí conozca la lengua vasca y creo que con el video lo logré un poco. Quiero seguir difundiendo el euskera y esto ha supuesto un empujón increíble. Me gustaría trabajar algún día en medios de comunicación de Euskal Herria y esto es un buen comienzo”, sostiene el joven euskaldun.

Este es el video ganador:


['Nire Aitzakia', video txapeldun en la categoría 'Cortos' del Concurso Hamaika Klik]



Comentarios

  • Video en euskera

    Sin conocer el idioma, a pesar de 3ra,,,,,,,,, generacion de vascos y por tres ramas me agrado sumamente ver a los jóvenes hablar el idioma de sus ancestros. Pueden traducirlo?

    Ma. Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 31/10/2020 16:11

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia