euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cantautor Joseba Gotzon estrena el videoclip de su tema Urrundik, con voz e imágenes de la Diáspora: visiónalo aquí

27/10/2020

Joseba Gotzon anuncia para 2021 su próxima gira, en la que prevé visitar Chile, Argentina, México, Cuba, Brasil, Colombia y Catalunya
Joseba Gotzon anuncia para 2021 su próxima gira, en la que prevé visitar Chile, Argentina, México, Cuba, Brasil, Colombia y Catalunya

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Como hemos mencionado en diferentes ocasiones, condicionado por la situación general del coronavirus, pero el cantante portugalujo Joseba Gotzon se halla en pleno lanzamiento de Urrundik, ese particular tema que ha dedicado a la Diáspora. Pospuesta la gira a 2021, Gotzon acaba de publicar el videoclip. En él se puede ver y escuchar a numerosos integrantes de la diáspora, con imágenes de diferentes países. Recordemos que Joseba Gotzon presentó la canción en la red el 8 de septiembre, Día Internacional de la Diáspora Vasca.

El cantante mantiene una estrecha relación con muchos vascos del exterior, especialmente con comunidades vascas y euskal etxeas de América Latina. A lo largo de los años ha realizado giras y ofrecido numerosos conciertos en centros vascos de toda Latinoamérica. El tema Urrundik toma, de hecho, su nombre de la euskal etxea homónima de Paraná (Argentina) y con él el cantautor ha querido homenajear tanto a este centro vasco como por medio de él a todas las euskal etxeas y al conjunto de la diáspora vasca.

Recordemos asimismo que intervienen en los coros, desde Argentina, Begoña Tisera, María Silva Soloaga, Carolina Bravo, Sabrina Otegui, Valeria Aramburu y Juan Carlos Borrás; desde Brasil, Ederson Otharan, Juliana Batista y el colectivo Eusko Brasildar Etxea con Oskar Goitia, María Cecilia Medina, José Pérez y Dunia Karolina Salazar; de Cuba, Odalys Echevarria; de Japón, Hidenao Dohino; desde México, Nancy Romano Echavarria, Haizea Elizondo Gorroño y alumnos del UNAM Euskara Irakurletza; de Uruguay, María Noel Abella Aiscar y Federica Zieleniec; de Chile, Angel Espinoza y Carmilla Karnstein; de Colombia, Iker Guillermo López).

Este es el videoclip de Urrundik:

Letra de la canción:

Atlantikoak banandu bagaitu ere
Malkoek ikusten ez utzi arren
Nostalgia itzelean murgildurik
Zure dantzari lotuta, zutik.

Gure aberriak ditu bi arima
Zure askatasuna da gure ametsa
Arbasoen aztarna mendez mende
Gure barnean bizirik segitzen.

Urrundik, Urrundik beti gure bihotzean
Urrundik, Urrundik zure penak, gureak.

Txapela eskaintzen dizuegu
Eskerrik onenak emateko
Gure kultura lau haizetara
“Presencia Vasca” irratsaioz

Euskal Herritik Ameriketaraino
Urez betetako zeru
Hamar mila kilometro
Sentimendu bat tinko

Y su traducción al castellano aquí.

Escucha el canto aquí.

-Toda la información sobre el proyecto, aquí
-Sitio web de Joseba Gotzon: www.josebagotzon.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia