euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El acto institucional tendrá lugar en Donibane Garazi... pero ¿cómo pensáis festejar en tu EE el Día de la Diáspora Vasca?

04/08/2022

El lehendakari Urkullu en una edición anterior del Día de la Diáspora Vasca
El lehendakari Urkullu en una edición anterior del Día de la Diáspora Vasca

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Falta un mes y pocos días para el Día de la Diáspora Vasca 2022  —8 de septiembre, este año jueves— y en todo el mundo se va de a poco incrementando el número de euskal etxeas y colectividades vascas que anuncian diferentes actos de adhesión a esta jornada de celebración de nuestra diáspora. Este año llega a su quinta edición y la participación entusiasta de euskal etxeas de todo el mundo ha ido creciendo de año en año. Es una jornada de reivindicación y celebración, y así lo han entendido entidades de todo el mundo, programando actos culturales o comidas de hermandad, publicando artículos en medios y redes sociales, homenajeando a vascos locales... de mil manera, todas ellas válidas, porque la clave de la cita es lograr entre todos y todas una gran foto, a modo de puzle, de testimonio y reivindicación, con el mensaje 'Aquí estamos, somos la Diáspora y queremos ser partícipes'.

Para sumarse, no hay, por tanto, acto o convocatoria demasiado pequeña o que no merezca consideración, todas conformarán esa gran foto. Si en tu euskal etxea o centro aún no lo habéis hablado o no habéis determinado qué hacer, aún estáis a tiempo. Al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco elaborará un programa mundial con la información que se le remita desde todo el mundo, y le dará difusión. Puedes enviar los datos o la información de que dispongas a día de hoy sobre cómo pensáis festejar la jornada escribiendoa la dirección euskaletxeak@euskadi.eus, de modo que sea posible incorporarla junto al resto de actos en todo el mundo.

Acto institucional, por primera vez en Iparralde

También se organizarán actos en Euskal Herria, y como cada año desde que se estableció el Día de la Diáspora, también este año se llevará a cabo un acto institucional, por primera vez en Iparralde, en Donibane Garazi, el mismo 8 de septiembre, a las seis de la tarde en el Mercado Cubierto, en la Harresien Plaza. A falta de concretar los detalles, podemos pensar que acudirán autoridades de toda Euskal Herria, comenzando por los anfitriones, el propio alcalde de Donibane Garazi, Laurant Inchauspé, el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quizás representantes del Gobierno de Navarra y, por parte del Gobierno Vasco, el lehendakari Urkullu y miembros de su gobierno, junto a Marian Elorza y Gorka Álvarez Aranburu, y representantes de la Diáspora.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia