euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Montevideo y Durango rubricarán su hermanamiento a fines de septiembre, con la visita de una delegación montevideana

04/08/2022

Durango y Montevideo firman un convenio de cooperación por sus lazos históricos y culturales
Durango y Montevideo firman un convenio de cooperación por sus lazos históricos y culturales

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) y la Junta Departamental de Montevideo, órgano legislativo de la capital de la República Oriental del Uruguay, formalizan el hermanamiento basados en lazos históricos y culturales. A fines de junio aprobaron en sus respectivos plenos la propuesta de cooperación en la que han venido trabajando desde finales de 2019. Las conversaciones comenzaron gracias a la mediación de la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo. Y se sellarán los últimos días de septiembre en una visita que una delegación encabezada por la presidenta de la Junta, Sofía Espillar, realizará a Durango.

La historia une ambas localidades, dado que se considera al durangués Bruno Mauricio de Zabala fundador de la ciudad de Montevideo en 1724. Hoy, en el centro de la ciudad, muy cerca de la catedral y de la Plaza de la Constitución, se ubica la plaza Zabala, en la que se encuentra su monumento, rodeado por una circunvalación llamada Durango. Más allá del hito histórico, es destacable la presencia de vascos en Montevideo fruto de los movimientos migratorios, y su influencia ha provocado que este acercamiento se dé de un modo natural.


La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, saluda a los y las habitantes de Montevideo

El objetivo del hermanamiento es desarrollar un marco de trabajo a efectos de explorar las diversas posibilidades de cooperación. Así los responsables del proyecto han explicado que buscarán fomentar el intercambio de experiencias en los ámbitos cultural y artístico, incentivar la creación de entornos de trabajo que faciliten la construcción de proyectos, y favorecer el conocimiento recíproco entre Durango y Montevideo a través de su patrimonio histórico y cultural, el legado de la migración y el encuentro entre sus habitantes.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia