euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 47% de las euskal etxeas se halla en Argentina; 22% en EEUU; 6% en Uruguay y España; 4% en Venezuela...

11/07/2007

Alfredo Asiain resaltó la importancia de preservar el patrimonio inmaterial (foto EuskalKultura.com)
Alfredo Asiain resaltó la importancia de preservar el patrimonio inmaterial (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La mañana de ayer abrió la primera de las jornadas de trabajo del Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebra a lo largo de esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Diferentes intervenciones a cargo de representantes y técnicos de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas y de otros departamentos del Gobierno Vasco conformaron el programa de la mañana, con cifras, balances y, ligado a ello, hasta un cierto tirón de orejas hacia aquellos centros que no cumplen con la 'es posible no grata, pero sí necesaria' tarea de proporcionar puntualmente los datos y la información básica que requiere el Gobierno a las euskal etxeas. La última intervención de la mañana llegó de la mano de Alfredo Asiain, director técnico del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, en torno a la importancia de preservar esa importante parte del patrimonio que, también en el caso de los centros vascos, corre el riesgo de perderse si no se actúa sobre él.
La jornada comenzó ayer con una primera intervención de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, sobre aspectos generales y metodología del trabajo. Los técnicos de su Dirección Andoni Martín y Benan Oregi repasaron seguidamente diversos aspectos de la acción que desarrollan los centros vascos y las características de los propios centros en sí, en relación a sus actividades, composición, infraestructuras y dotación, efectuando una evaluación del Plan 2003-2007 y de los diferentes programas vigentes.

Tanto uno como otro efectuaron un llamado de atención a aquellos centros vascos que no cumplen con las obligación de las euskal etxeas oficialmente reconocidas de facilitar periódicamente al Gobierno una serie de datos que permiten con posterioridad analizar y realizar un seguimiento de la evolución y la dinámica particular y general de esta institución básica de la Diáspora, así como consecuentemente de la política gubernamental en relación a ella.

[La sala del Congreso en un momento de la intervención de Andoni Martín, técnico de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas (foto EuskalKultura.com)]

Entre las cifras suministradas en las dos primeras intervenciones, hallamos que el 47% de las Euskal Etxeas registradas (76) se hallaría en Argentina; el 22% (35, en el momento de realizar el estudio, hoy serían 37), en Estados Unidos; Uruguay y España contarían con un 6% (10 euskal etxeas); Venezuela con un 4% (6); Australia, Australia y Chile con un 2% (3); Canadá y Francia con algo más de un 1% (2); y Andorra, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Italia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y República Dominicana con algo menos del 1% (1), siempre hablando de centros registrados ante el Gobierno Vasco.

Presentados por Xabier Sánchez, director de Juventud, Kontxi Kerexeta y Miren Bilbao realizaron a continuación un análisis de los socios y de la encuesta Gaztemundu. Ambas ponentes coincidieron en la importancia de que los centros respondan a las encuestas y las peticiones de información, al objeto de que los trabajos que se realizan a partir de esos datos sean lo más completos y fidedignos posible. Proporcionaron más datos, referidos en este caso a Gaztemundu y la evolución que este programa ha sufrido desde su creación con ese nombre en 1996, con actuaciones anteriores en el mismo campo.

Joseba Arregi introdujo a continuación a Alex Ugalde, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), quien realizó un balance de la actuación exterior del Gobierno Vasco en el periodo 1980-2005 y sus sucesivas etapas, fases, leyes y evolución, mencionando asimismo acciones e iniciativas precedentes en tiempo de la dictadura y el Gobierno Vasco en el exilio.

[En la fotografía superior, en el sentido de las gujas del reloj, Benan Oregi, técnico de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior; Miren Bilbao, técnico del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco; Alex Ugalde, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); y Joseba Arregi, técnico de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas (fotografías EuskalKultura.com)]

[La intervención de Alex Ugalde ayer por la mañana ante el Congreso (foto EuskalKultura.com)]

La última de las intervenciones de la mañana corrió a cargo de Alfredo Asiain, director técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, que fue presentado por Edurne Basoa, directora del Gabinete de la consejera de Cultura. Asiain dedicó su alocución a resaltar la importancia de que se emprendan cuanto antes en las diferentes euskal etxeas acciones destinadas a preservar la historia oral y el patrimonio inmaterial en general, realizando entrevistas a las personas de más edad y, en general, interviniendo para que datos, historias, fotografías, cartas, etc. se conserven, se estudien, y se divulguen los resultados de la importante acción de impedir la pérdida de ese cúmulo de información tan cercano al que en muchas ocasiones no se presta atención hasta que es definitivamente tarde.

[Aspecto general de la sala del Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao (foto EuskalKultura.com)]


Enlaces relacionados

Videos cortos de los participantes en el Congreso
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de julio de 2007

Ibarretxe y Gloria Totoricagüena inauguraron el Congreso
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de julio de 2007

Programa del Congreso
Publicado el 7 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia