euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 2004, pleno de actividades en Eusko Etxea de México DF gracias a la entusiasta implicación de los socios

01/02/2005

La presidenta del Centro, Miren Aguirre, interviene en la Asamblea General del pasado sábado (foto vascosmexico.com)
La presidenta del Centro, Miren Aguirre, interviene en la Asamblea General del pasado sábado (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

Hora del balance anual en el Centro Vasco de México DF. Su Asamblea General sirvió el pasado fin de semana para certificar el momento de recuperación que atraviesa la institución tras el primer año de gestión de la nueva directiva. Su joven presidenta, Miren Aguirre, alabó la dedicación y generosidad con que los socios han respaldado las iniciativas del nuevo equipo, volcándose en el creciente número de eventos que han animado el centro a lo largo del 2004. Lo corroboran los datos: el número de socios ha pasado durante el pasado año de 164 a 285.
Miren Aguirre, presidenta de Eusko Etxea de la capital mexicana, atribuye la recuperación y el destacable éxito que ha sonreido a las convocatorias realizadas en los últimos doce meses al renovado compromiso y a la excelente disposición mostrada por la gran familia de socios y amigos del Centro Vasco mexicano en la tarea común de dotar de futuro al rico pasado de la institución vasco-mexicana.

'Cada vez que solicitamos patrocinios, regalos para las rifas, cooperación para organizar los detalles de las fiestas, ayuda en la cocina, música, asistencia... la respuesta fue un rotundo sí'. Esta magnífica respuesta le sirve de base para concluir que la materia prima existe en Eusko Etxea e,'independientemente de quién esté al frente de la mesa directiva, está claro que el avanzar como comunidad depende absolutamente del granito de arena que aportamos cada uno de nosotros', ha declarado a EuskalKultura.com.

Uno de los datos más destacables del pasado año es el notable incremento del número de socios, que prácticamente se ha duplicado. La directiva del centro llevó a cabo una la Campaña Pro-Captación de Socios durante los meses de julio y agosto, y también se ajustaron las cuotas, con el objetivo de atraer a un mayor número de gente y dotar de más vida al Centro. El resultado cubrió las expectativas y el número de socios se incrementó considerablemente: de 164 a principios de 2004, a los 285 actuales.

Modernización del Centro Vasco

Además de los numerosas eventos culturales y celebraciones llevadas a cabo, el Centro Vasco ha acometido importantes mejoras para modernizar sus instalaciones: ya cuenta con conexión inalámbrica de Internet en todo su edificio, así como con presencia en internet, equipo profesional de sonido y una sala de computadoras con equipo nuevo en la que en los próximos días se iniciarán las clases de computación y se pondrá en marcha el método Boga de aprendizaje de euskera. Además, el Centro también ofrece clases de tejido, baile, txistu, fútbol infantil y adulto, partidos de pelota, torneos de Mus, exposiciones, cenas semanales cada martes, noches bohemias, bingo... Un cúmulo de actividades que a lo largo de este año han revitalizado considerablemente el pulso y la vida de la euskal etxea.

De cara al 2005 el grupo directivo no deja de planear proyectos y eventos adicionales a las fiestas más tradicionales. Exposiciones de pintura y escultura, el Baztango Eguna, torneos de mus, campeonato de pelota, celebración del Día del Dantzari, celebración del Día del Pelotari... Se está barajando la posibilidad de contar con un grupo de baile de Euskadi para San Ignacio y también se está preparando la celebración de los 100 años del Centro en 2007.

Página del Centro Vasco

Otro de los grandes proyectos de la euskal etxea mexicana es su página web, cuya preparación se ultima estos días. Esta página vendrá a unirse a la labor del foro y la web de vascosmexico.com, dirigida por la vicepresidenta Jaione Arrieta. Desde su creación en octubre de 2003 vascosmexico ha ejercido 'una fuerza impresionante como pegamento entre los vascos en México', afirma Miren Aguirre, y 'ha contribuido a promover y documentar los eventos del centro dándolos a conocer no sólo en México sino en todo el mundo a través de internet'.

Precisamente el próximo 19 de este mes, vascosmexico.com celebrará por todo lo alto su primer año de vida con una comida y una fiesta de cumpleaños en la que quienes asistieron a la celebración inaugural hace justo un año podrán constatar la vitalidad de que goza el foro y la incorporación de un buen número de personas que hasta la fecha no participaban en él, las más de ellas jóvenes.


Enlaces relacionados

Página web del grupo vascosmexico
www.vascosmexico.com

Hace justo un año, Miren Aguirre elegida presidente
La lehendakari anima a 'quitarse telarañas mentales' (02-02-2004)

Notable incremento de actividades e ilusión en el CV
Con incorporación de nuevas familias, nilos y jóvenes (19-02-2004)

Voto de confianza al nuevo equipo e inicio de nueva fase
325 adultos y 70 niños en la fiesta inaugural (23-02-2004)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia