euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Eguzki’, porcelana pintada a mano, piezas únicas con sello vasco elaboradas por la pergaminense Ethel Sara Arregui

26/09/2022

Ethel Sara Arregui en su stand el pasado 10 de septiembre en el Buenos Aires Celebra al País Vasco 2022
Ethel Sara Arregui en su stand el pasado 10 de septiembre en el Buenos Aires Celebra al País Vasco 2022

PUBLICIDAD

Pergamino, Argentina. Ethel Sara Arregui se dedica a la pintura sobre porcelana con un emprendimiento que lleva nombre vasco, ‘Eguzki’, elegido "por la fuerza y el brillo del sol". La artesana presentó sus trabajos en la megamuestra ‘Buenos Aires Celebra el País Vasco 2022’ y recogió numerosas felicitaciones. "La experiencia de participar con las piezas en el BAC 2022 fue excelente, tanto desde la venta como en la interacción con todas las personas que pasaron a visitarnos y saludar’, explica a Euskalkultura.eus.

La artista lleva pintadas más de cien piezas. Algunas de ellas son decorativas, como los tradicionales carteles de 'ongi etorri', y otras, tal el caso de las tazas, pocillos de café, azucareras, cucharitas, bowls, salseras o platos, totalmente utilitarias. "Por supuesto", decora todas ellas con elementos de la iconografía vasca, tales como: lauburus, eguzkilores y leyendas en euskera, que dan cuenta de su relación con la cultura vasca, que, comenta, "me acompaña, literalmente, de siempre".

 
La pergaminense Ethel Arregui junto a sus piezas de porcelana pintadas a mano

Ethel es nieta de Juan Bautista Arregui, quien llegó al país en 1914 desde Irura, Guipuzkoa, con un hermano, quedando el resto de la familia allí. Como sucede en tantas otras historias, la euskal etxea, en este caso el Lagun Onak de Pergamino, fue para ella su segundo hogar. De pequeña fue dantzari, luego integró la comisión directiva y actualmente colabora con la monitora de los txikis, además de tomar clases de euskera.

Si te interesa conocer más acerca de su trabajo, o adquirir alguno de los objetos, podes contactarla a través de WhatsApp: 2477 - 347800. Y, próximamente, en Instagram.

Zorionak, Ethel!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia