euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñaki y Maialen inician en Buenos Aires 'Hemen Gaude', 25.000 kilómetros, 9 países y la Diáspora como protagonista

23/09/2022

Maialen e Iñaki iniciarán en Buenos Aires su periplo y estarán presentes en la Semana Vasca de Macachín
Maialen e Iñaki iniciarán en Buenos Aires su periplo y estarán presentes en la Semana Vasca de Macachín

PUBLICIDAD

Los irundarras Iñaki Goikoetxea y Maialen López parten este próximo domingo 25 de septiembre a Buenos Aires para recorrer en los próximos seis-siete meses 9 países de Sudamérica con un viejo coche que enviaron en barco desde Euskal Herria. En ese tiempo visitarán lugares relacionados con los vascos y la cultura vasca y compartirán en las redes sociales vídeos y contenidos sobre el recorrido y los protagonistas que entrevisten. Puedes seguirles a través de las redes y de su página web.

Irun, Gipuzkoa. 'Hemen Gaude, tras los pasos de los vascos de Sudamérica' es el nombre del proyecto con el que Maialen e Iñaki pretenden, en forma de 'road trip” cultural, visitar y recorrer alrededor de 25.000 kilómetros por algunos de los países de Sudamérica que tienen más relación con las y los vascos/as: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; comenzando en Buenos Aires y finalizando en Cartagena (Colombia), aunque irán "haciendo camino al andar".

Su principal objetivo es llamar la atención sobre la Diáspora y la presencia vasca en el mundo y dar difusión a historias de vascos a través de vídeos y contenidos pensados para las redes sociales: reflejar la actividad de estudiantes de euskera, de comunidades y euskal etxeas, de músicos, dantzaris, deportistas, profesores/as, artistas y creadores/as, cooperantes…

"Queremos contar la presencia que han tenido y tienen las y los vascos/as en este mundo globalizado, recuperando vivencias de personas que emigraron, y haciendo referencia a relaciones históricas, sociales y artísticas. Se ha escrito mucha bibliografía, hay páginas web, especialmente euskalkultura.eus o euskaletxeak.eus, y se han hecho documentales y programas de TV sobre este tema, pero no hay tanto material, y menos en euskera, en las redes sociales que especialmente usa la juventud", explican.

Para poder hacer el recorrido utilizarán un pequeño coche de 16 años enviado en barco desde Euskal Herria, un Nissan Micra especialmente preparado para el viaje. Con él planean cruzar los Andes, bajar hasta el sur de la Patagonia y recorrer las carreteras del Amazonas. Además de conocer los lugares que tienen relación con la cultura vasca, visitarán asimismo zonas naturales, sitios históricos y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.


Recorrido que inician este domingo en Buenos Aires, visitando en octubre Macachín y la Semana Vasca

Ya están activos los perfiles en las redes sociales y se han compartido los primeros contenidos sobre el proyecto: @hemengaude.eus en InstagramFacebookTik Tok y Twitter. En los mensajes que suban priorizarán en la medida de lo posible al euskera.

Han trabajado de manera notoria la parte gráfica de su presencia en la red, gracias a la importante contribución de la diseñadora Leire Ruiz de Angulo, quien creó el logotipo original de Heman Gaude y a la ilustradora MissBermi (Nerea Bermejo Olaizola), quien continuó el trabajo desarrollando los diseños y el póster.

Resultado del proyecto de un postgrado sobre cultura vasca

El periodista y gestor cultural Iñaki Goikoetxea y la abogada Maialen López son viajeros/as empedernidos/as y entre los dos han estado en más de 50 países, aunque hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de viajar a Sudamérica. Iñaki tuvo la oportunidad de conocer la diáspora vasca cuando entre 2012 y 2014 fue becario en la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y viajó a varias euskal etxeak de Estados Unidos, y participó en el Jaialdi de Boise en 2015. Más recientemente, realizó en el curso 2020-2021 la 8ª edición del postgrado en Transmisión de la Cultura Vasca (EKT) de Mondragon Unibertsitatea (MU) y su proyecto fin de estudios fue crear HEMEN GAUDE en un trabajo de 82 páginas defendido en marzo de 2022. Ahora ha llegado el momento de hacer realidad el planteamiento que allí exponía.

No es el primer proyecto innovador que lanzan. No hay más que recordar en 2010 el vídeo “Dancing in the Basque Country”, que adquirió una gran repercusión y se hizo viral en aquel momento, contando hoy con 570.000 visitas en Youtube. Dentro del programa Energia Olatuak de Donostia 2016 crearon el vídeo “GipuzkoAround” y en 2017 “LapurdiAround” con la ayuda del programa transfronterizo de Bitamine Faktoria. El propósito de Hemen Gaude no es tan diferente: mostrar lugares y contar historias a través de vídeos, pero ahora reflejando la actividad de vascos y vascas fuera de la Euskal Herria europea.


Un proyecto anterior, 'Dancing in the Basque Country', que obtuvo gran repercusión

Los proyectos de vídeo realizados hasta ahora habían sido organizados entre amigos/as, pero con la finalidad de tener una estructura más sólida a comienzos de 2022 se creó una entidad, Hemen Gaude Euskal Kultura Sustatzeko Elkartea, con las personas que colaborarán con el proyecto desde Irun: María Rubio, Javier Iribarren, Iker Zaballa, Ion Martínez y Aitor García, junto a otros familiares y amigos/as. Este es grosso modo el recorrido previsto a día de hoy para los próximos meses:

- Septiembre de 2022: llegada a Buenos Aires.
- Octubre de 2022: Semana Nacional Vasca (Euskal Astea) de Macachín, Córdoba, Mendoza y Chile: Santiago, Valparaíso e Isla de Pascua/Hanga Rosa.
- Noviembre de 2022: bajar hacia el sur de Chile y a continuación hasta Ushuaia.
- Diciembre de 2022: volver hacia arriba por la costa atlántica hasta Buenos Aires, entrando en Uruguay y Brasil para subir hasta Iguazú
- Enero de 2023: Paraguay, norte de Argentina y Chile, entrando en Bolivia.
- Febrero de 2023: seguir en Bolivia y entrar en Perú.
- Marzo de 2023: tras llegar hasta la Amazonía peruana, visitar Ecuador.
- Abril de 2023: Colombia, llegando hasta Cartagena.

Puedes dirigirte a Maialen e Iñaki para recabar más información, hacer aportaciones o apoyar el proyecto:

IÑAKI GOIKOETXEA ARRUFAT & MAIALEN LÓPEZ IÑARRA
-info@hemengaude.eus | +34 630840973 | +34 685781997
-Instagram: www.instagram.com/hemengaude.eus
-Facebook: www.facebook.com/hemengaude.eus
-Twitter: https://twitter.com/hemengaude_eus
-Tik-Tok: www.tiktok.com/@hemengaude.eus
-Página web: www.hemengaude.eus
(pronto se podrán ver más contenidos en la página web)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia