euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Egan, pelotaris de EH, canto, bertsos, barbacoas... fin de semana festivo en Euskal Etxea de San Francisco

15/02/2019

El Basque Cultural Center de San Francisco celebra este fin de semana el 37 aniversario de su inauguración (foto EuskalKultura.com)
El Basque Cultural Center de San Francisco celebra este fin de semana el 37 aniversario de su inauguración (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Cada mes de febrero la comunidad vasca del norte californiano celebra un nuevo aniversario de la inauguración de su Basque Cultural Center. La celebración, que este fin de semana llegará a su 37 edición, festeja la puesta en marcha de una infraestructura que se ha mostrado básica y referencial para la preservación y continuidad de la cultura y la comunidad vasca en la región. Se trata, además, de un edificio y unas instalaciones levantadas mediante el clásico auzolan o trabajo comunitario de los vascos.

El evento coincide cada año con el President's Day (el próximo lunes es festivo aquí) lo que facilita que vascos y amigos de los vascos de toda la región puedan desplazarse a South San Francisco el sábado y el domingo, y participar sin preocuparse por el lunes en los diferentes actos que incluye el programa.

Los invitados que llegan este año desde Europa incluyen al mítico grupo musical Egan, que encabeza Xabier Saldias; a los pelotaris de la Federación de Pelota de Euskadi Igor Azpiri, Markel Lizeaga, Mikel Madariaga y Iraitz Zubizarreta, a quienes acompaña el entrenador Kepa Arrotajauregi; y desde Lapurdi acuden los pelotaris de joko-garbi Pantxo Lissar, Sebastien Etcheberry, Jean Pribat, Eric Migueltorena, Eneko Sarratia y Laurent Peyroutas...

También recalarán en San Francisco los integrantes de la delegación del Gobierno Vasco que tras participar el pasado fin de semana en la reunión de NABO de Salt Lake visitan desde entonces diversas euskal etxeas de la región; entre ellos, residente en Nueva York, el nuevo delegado de Euskadi en los EEUU Jorge Fernández Quintela; y llegados desde Vitoria-Gasteiz, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y el técnico de Acción Exterior Benan Oregi.

También EuskalKultura.com participará de manera activa y pública durante este fin de semana, al protagonizar una presentación de su proyecto y del Hotel Heredad de Unanue, un establecimiento hostelero en Donostia que pretende contribuir a la divulgación y mejor conocimiento en Euskal Herria del hecho diaspórico vasco. Esta presentación, que llevará a cabo Joseba Etxarri, se llevará a cabo mañana sábado 16 de febrero a las 15:00 horas en la biblioteca, en el primer piso del Basque Cultural Center.

Este es el programa festivo del fin de semana:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia