euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Edición 2020 del 'Buenos Aires Celebra País Vasco': online, exitosa y puntera, "marcando modelo a otras colectividades"

11/05/2020

Fandango final del BAC 2020 digital
Fandango final del BAC 2020 digital

PUBLICIDAD

A lo largo de seis horas ininterrumpidas de trasmisión a través de internet y las redes sociales, la propuesta de la colectividad vasca consiguió una victoria sobre la situación impuesta por el coronavirus y generó una ilusionante dinámica, con múltiples adhesiones, sumando a importantes referentes del ámbito político, cultural y deportivo, tanto de Argentina como de Euskal Herria. Zorionak al Centro Laurak Bat y a todas y todos quienes participaron, estableciendo un hito en la historia del Buenos Aires Celebra.

Buenos Aires, Argentina. Diferente pero similar, la décima edición del festival ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ se llevó a cabo ayer de manera virtual pero con todos los contenidos que suele tener cuando se realiza en la tradicional Avenida de Mayo: hubo presentadores, palabras de bienvenida y saludos, danzas y música, gastronomía, euskera, genealogía, deportes, actividades para txikis, mus…

El coronavirus condicionó, pero para nada desbarató. Las redes sociales reemplazaron los stands, escenarios y espacios de encuentros. ¿En contra? La desventaja más grande, sin duda, la ausencia de abrazos y apretones de mano. ¿Ventajas? también las hubo, por ejemplo la participación de centros vascos que por la distancia nunca antes habían podido hacerlo –como el Mendiko Eusko Etxea de Bariloche o el Euzko Etxea de Santiago de Chile– y que se haya pasado a convertirse en un festival global, ya que gracias a Internet el festival fue seguido a lo largo de toda la tarde desde toda la Argentina, desde Euskal Herria y desde otros muchos lugares del mundo.

En una primera valoración, Arantxa Anitua, presidenta del centro organizador, el Laurak Bat porteño, destacó que la experiencia marcará sin duda un “antes y un después”. “De ninguna manera pensamos que lo virtual puede reemplazar lo presencial. Pero sí creemos que es por acá que podemos ‘aggiornarnos’ para acortar distancias en un país tan grande como el nuestro”, declaró a EuskalKultura.eus.

“Fue intenso, en algunos momentos estresante, pero sobre todo gratificante". "Resulta muy gratificante saber que hemos sido la primera colectividad en animarse a un BAC digital, y ver que ha funcionado, y comprobar que compartimos esa satisfacción con el Gobierno de la Ciudad. Estamos muy contentos, es aún pronto para hablar de números pero bastq decir como dato que a lo largo de la tarde los seguidores en nuestras cuentas se fueron multiplicando. La gente hizo consultas durante toda la trasmisión, sobre apellidos, recetas... Y siempre con la mejor energía y buena onda; sabemos que es algo que vamos a capitalizar”.

Satisfacción asimismo como organización, “felices de haberlo llevado adelante, de haber sido tanta gente trabajando, la gente de siempre, pero también gente nueva, gente que se tuvo que reacomodar a nuevos roles y lo hizo muy bien… no tengo más que palabras de agradecimiento para todos”, agregó la lehendakari.

Los ‘like’ y la cantidad de visualizaciones en las cuentas de Facebook  e Instagram  muestran una clara tendencia creciente y se puede constatar que la devolución que el Laurak Bat está recibiendo mientras escribimos esta nota es excelente. Para ver los mensajes de felicitaciones, no hay más que visitar sus cuentas de Facebook e Instagram. Allí también se pueden ver los contenidos trasmitidos durante la tarde e incluso los mensajes dejados por decenas de famosos. 



Comentarios

  • BAC 2020

    Podrá llover y diluviar como alguna vez, podrá haber miles de obstáculos como tantas veces, podrá aparecer un virus a nivel mundial que nos obligue a estar en casa; pero no podrán lograr que el Laurak Bat deje de festejar y organizar, como siempre y todos los años el Buenos Aires celebra al PAIS VASCO. Fuerte abrazo para todos !!! Juan Antonio Aguiriano y familia.

    JUAN ANTONIO AGUIRIANO (bUENOS aIRES), 12/05/2020 00:36

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia