euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Donostia comemora el 50 aniversario de la muerte de Baroja con diversas jornadas sobre su obra en mayo y octubre

02/05/2006

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El acercamiento de Pío Baroja a los grandes pensadores modernos como Kant, Shopenhauer o Freud y la relación de su obra con la aventura centran las actividades programadas este año en Donostia para recordar el 50 aniversario de su muerte.

Las primeras jornadas, tituladas “Baroja y el pensamiento”, se desarrollarán entre los días 17 y 25 de mayo en el centro Koldo Mitxelena y estudiarán cómo el novelista hace suyas, discute o replantea las ideas de los grandes pensadores modernos (ver programa en 'enlaces relacionados'). La segunda parte de esta iniciativa tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre, cuando se propone una visión de Baroja relacionada con la aventura y analizada desde diferentes ópticas, tanto a través de sus novelas, como por sus viajes, hasta sus experiencias vitales en Madrid, como médico de aldea o en la guerra carlista en la que estuvo su padre.

Se estudiarán, por una parte, los personajes aventureros que pueblan sus novelas, desde Zalacaín hasta Shanti Andia, aunque también la propia aventura vital del autor. Escritores y otros profesionales participarán en las charlas, que concluirán con una lectura dramatizada de “Paradox Rey”, publicada en 1906, en la que la aventura se traslada a Africa y sirve a Baroja para hacer una sátira sobre el colonialismo europeo. A lo largo de este año se editarán además varias obras en torno al escritor donostiarra.

(publicado el 02-05-2006 en Gara)


Enlaces relacionados

Programa de las Jornadas (mirar del 17 al 25 de mayo, en amarillo)
En la página web del Koldo Mitxelena

Catálogo de libros de la familia Baroja y sus diferentes miembros
www.losbaroja.com

Las bibliotecas públicas navarras conmemoran el 50 aniversario
Publicado en bibliotecaris.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia