euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Doce colectividades, entre ellas la vasca, participarán el 21 de noviembre en un ‘Buenos Aires Celebra’ condicionado aun por la pandemia

11/11/2021

Buenos Aires Celebra al País Vasco 2015, imagen de archivo (foto EuskalKultura.eus)
Buenos Aires Celebra al País Vasco 2015, imagen de archivo (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La ciudad de Buenos Aires empieza a retomar sus actividades habituales al aire libre y en ese calendario, todavía con algunas restricciones debido a la pandemia, pone fecha para que las colectividades vuelvan a la Avenida de Mayo. Para lo que queda de este 2021, solo habrá ‘Buenos Aires Celebra’ compartidos, en los que se reunirá a una docena de colectividades por domingo.

En el caso de los vascos, tendrán su participación el domingo 21 junto a las colectividades de Ecuador, México, Japón, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Rusia, Cuba, Haití, República Dominicana y Guatemala. Cada una dispondrá de un número reducido de gazebos; para los espectáculos de música y danzas no podrá haber más de diez personas en el escenario; y no se podrán utilizar los espacios “vacíos” entre gazebos, para mantener las distancias según indica el protocolo.

Participación vasca

El Centro Laurak Bat, referente de la colectividad frente al Gobierno de la Ciudad, ha señalado a EuskalKultura.eus que celebra que la mejora en la situación sanitaria permita la actividad, aunque lamentan las restricciones que imposibilitan llevar a cabo la tradicional convocatoria a instituciones vascas de todo el país. “Hemos aceptado la invitación, conscientes de la necesidad de retomar estos espacios de encuentro y difusión; pero desgraciadamente, solo hemos podido convocar a participar a las instituciones con sede en Ciudad de Buenos Aires”, explican.

La gastronomía vasca estará así a cargo del Laurak Bat y de Euskaltzaleak; ambas instituciones presentarán danzas que -aun en negociación con la organización- estarían precedidas por una pequeña tamborrada. Las otras instituciones de la capital porteña convocadas, entre ellas Iparraldeko Euskal Etxea, Colegio Euskal Echea, Eusketxe, FEVA y la Delegación de Euskadi en Argentina, acompañarán el evento. Paralelamente, habrá emprendimientos comerciales, como la jatetxe Burzako.

“Es importante destacar que éste no será un ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ sino un ‘Buenos Aires Celebra’, que posibilita el reencuentro pero que todavía debe ajustarse a la situación sanitaria. Sí somos muy optimistas en relación a que el año que viene podamos volver a congregarnos en lo que tradicionalmente ha sido la muestra y expresión más clara y precisa de la identidad vasco argentina: Buenos Aires Celebra al País Vasco 2022”, ha declarado a nuestro boletín Arantxa Goikoa, vicepresidenta del Laurak Bat.

La fiesta será el 21 de noviembre entre las 12 y las 18hs, en Av. de Mayo y Bolívar.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia