euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversas euskal etxeas y entidades vasco argentinas facilitarán en Argentina la obtención del EHNA

18/11/2005

El presidente del Centro Vasco Hiru Erreka, José Luis Artuch, y el electo Peio Gascón, de la comisión ejecutiva de Udalbiltza, durante la firma del convenio para la tramitación del EHNA el pasado lunes en Tres Arroyos
El presidente del Centro Vasco Hiru Erreka, José Luis Artuch, y el electo Peio Gascón, de la comisión ejecutiva de Udalbiltza, durante la firma del convenio para la tramitación del EHNA el pasado lunes en Tres Arroyos

PUBLICIDAD

Representantes de Udalbiltza firmaron ayer un convenio con Villegas-ko Euskaldunak para la tramitación del EHNA en General Villegas, esta misma tarde se presentará en Rosario, el pasado lunes lo fue en el Hiru Erreka de Tres Arroyos... Una delegación de Udabiltza se halla recorriendo diversos centros vascos de la Argentina al objeto de presentar el EHNA y firmar convenios con centros y entidades vascas y personas individuales para facilitar su tramitación y obtención en la Argentina.

La delegación --integrada por los electos Peio Gascón, de Irun (Gipuzkoa) y Zigor Txopitea, de Lekeitio (Bizkaia), de la Comisión Ejecutiva de Udalbiltza, y Xarlo Etchezaharreta, ex concejal de Hazparne (Lapurdi), y miembro del Departamento de Relaciones con la Diáspora-- viene recorriendo diversas euskal etxeas de la Argentina y el pasado sábado fue recibida durante la Semana Nacional Vasca por FEVA, la Federación de Entidades Vascas Argentinas. Uno de los principales propósitos que ha traido a esta delegación a la Argentina es la presentación del EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena o Declaración de Nacionalidad Vasca) y la posibilidad de tramitarlo acá mediante la firma de convenios entre la entidad emisora y las euskal etxeas, grupos vascos o personas individuales con que se acuerde hacerlo.

Entre las entidades que ya han suscrito los convenios o están en disposición a hacerlo se hallan euskal etxeas y particulares de las localidades de Trenque Lauquen, General Villegas, Bolívar, Rosario y Buenos Aires, aunque no se descarta la adhesión de nuevos nombres a la lista de lugares y recursos a través de los que podrá tramitarse el EHNA en la Argentina, según declaró el electo Igor Txopitea a euskalkultura.com.

El EHNA o Declaración de Nacionalidad Vasca

El EHNA o Declaración de Nacionalidad Vasca es un documento paraoficial mediante el cual se constata la nacionalidad vasca de la persona a la que le es expedido, que declara que 'Euskal Herria es un pueblo formado por los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa' y 'una nación soberana, independiente y libre, y tiene derecho a decidir democráticamente' sobre sí misma'.

La persona portadora del EHNA declara asimismo que es 'miembro vital de Euskal Herria', y reconoce 'plenamente el carácter propio de Euskal Herria y su voluntad de vivir soberanamente así en el presente como en el futuro'. La Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria está integrada por la expresión documental de nacionalidad, con datos cuya veracidad viene avalada por Udalbiltza, con vocación de que sirva 'para la identificación absolutamente fiable ante quienquiera'.

Inicios e historia de Udalbiltza

Udalbiltza es el nombre de una entidad, 'la primera institución nacional vasca' reza su eslogan, que se formó a partir de una primera reunión nacional de electos municipales de los siete territorios de Euskal Herria reunida en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 18 de septiembre de 1999. Con el rompimiento de la tregua de ETA, en aquel momento vigente, diversas disensiones en torno a ese hecho y a la actitud que la institución como tal y sus electos integrantes debían adoptar condujeron a que los órganos directivos (con una mayoría de sus miembros aglutinada en torno al eje PNV-EA) expulsara de los mismos a los electos agrupados en torno a la Izquierda Abertzale.

Al cabo de unos meses, estos últimos convocaron en el Palacio Kursaal donostiarra a una nueva Asamblea General a la que sólo concurrieron representantes municipales de su linea ideológica, que eligieron una nueva Comisión Directiva y presidencia, con lo que en la práctica Udalbiltza quedaba dividida en dos sectores, conocidos en aquel momento como la Udalbiltza oficial y Udalbiltza-Kursaal.

Coexistencia de dos Udalbiltzas

Más tarde, la ilegalización de Batasuna y de la propia Udalbiltza-Kursaal por parte del juez Garzón vino a complicar las cosas. Con la celebración de elecciones municipales en 2003 la complicación dio una nueva vuelta de tuerca, puesto que buena parte de las candidaturas de la Izquierda Abertzale fueron anuladas y no pudieron presentarse, aunque sus votantes sí les votaron, por lo que sus votos, aunque oficialmente nulos, pudieron ser cuantificados, de modo que buen número de los que anteriormente disfrutaban de la condición y realizaban la labor de concejales pasaron a autodenominarse y presentarse como 'concejales electos' y a seguir integrando Udalbiltza, aunque situados ya de facto fuera de la Casa Consistorial o Ayuntamiento.

Esto no ha impedido la coexistencia de ambas Udabiltzas, con un funcionamiento posiblemente más dinámico por parte de la llamada Udalbiltza-Kursaal, a cuyos miembros muchos atribuyen la idea inicial y la voluntad decidida que hizo posible el surgimiento en 1999 de la institución. La llamada Udalbiltza oficial asume asimismo la denominación de Udalbide, mientras el otro sector utiliza normalmente la denominación de Udalbiltza a secas, dicho sea todo ello grosso modo y a modo de obligado resumen simplificador.

Udalbiltza-Diáspora Vasca

El documento EHNA parte de una resolución y de la voluntad política de esta última Udabiltza, aplicado inicialmente a la Euskal Herria europa, y extendido más tarde a los diversos países de la Diáspora vasca. La última semana del pasado mes de septiembre su presidente, Loren Arkotxa, firmó un acuerdo con la Asociación Diáspora Vasca, en la persona del argentino Daniel Bilbao, para colaborar e incrementar la colaboración entre ambas entidades y reforzar la presencia de Udalbiltza en la Diáspora en general, y más concretamente en la Argentina.

Los integrantes de Udalbiltza decidieron así, de acuerdo con partenaires vasco-argentinos, realizar una campaña en este país para fomentar la tramitación del EHNA y extender así a nivel internacional el reclamo por constituir a Euskal Herria en nación independiente. 'Es ésta una manera de involucrar a la Diáspora vasca en el proceso que se está haciendo en el País Vasco. A nosotros se nos está negando el derecho a una nacionalidad propia, y a la vez se nos imponen dos nacionalidades diferentes, o bien la francesa o bien la española. Es entonces que surge como imperativo el reclamo por obtener la propia nacionalidad', sostenían esta misma semana sus representantes, en información recogida por el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos.

EHNA: Un trámite sencillo

La tramitación del EHNA en la Argentina podrá hacerse en lo sucesivo a través de entidades colaboradoras como las anteriormente citadas, algunas de las cuales habilitarán a tal fin líneas telefónicas y casillas de correo electrónico para poder atender a las solicitudes que se presenten.

Para obtener la nacionalidad vasca 'sólo habrá que demostrar ser descendiente de vascos, sin límite de generación ni de edad'. En el caso concreto de Tres Arroyos, el presidente de Hiru Erreka, José Luis Artuch, ya adelantó que 'en los próximos días definiremos los horarios, pero ya podemos decir que será por la tarde y trataremos de atender a todos los casos de la mejor forma posible. Somos poca gente trabajando y vamos a intentar adaptarnos lo mejor posible, porque sabemos que la colectividad vasca en Tres Arroyos es muy grande'.

En otros casos, como en Rosario, será en la rueda de prensa convocada para esta tarde por Jo Ta Ke cuando se facilitarán los datos concretos para aquellos que deseen obtener el EHNA sin desplazarse para ello a Euskal Herria.

Enlaces relacionados

Presentación esta tarde del EHNA en Rosario
Publicado en la Agenda de euskalkultura.com

Página web de Udalbiltza-Kursaal
www.udalbiltza.net

Página web de la Udalbiltza oficial
www.udalbiltzainfo.com

El EHNA, en la página www.udalbiltza.net
Qué hay que hacer para obtenerlo



Comentarios

  • Ciudadanía

    A quien corresponda:
    Necesitaria si guiarme en el proceso de auto gestion para obtener la ciudadania Vasco-francesa. Tengo el arbol genealogico con origen en los pirineos. Muchas gracias

    Damián Talavera (Mendoza, Argentina), 23/03/2023 16:45

  • Ciudadanía

    Quisiera saber más de mis antepasados mis abuelos tanto como bisabuelos maternos eran vascos de apellido Pujol

    María Laura Sánchez (Merlo), 30/12/2022 13:35

  • Ciudadanía

    Quiero conocer mis raíces....el país de mis antepasados...

    Rafael Echevarria (Santa Elena), 01/12/2022 18:56

  • Nacionalidad

    Buen día, mi abuelo es vasco, como sería posible tramitar la ciudadanía, que pasos a seguir? Me apellido Sagardoy, netamente vasco. Saludos, espero su respuesta

    Priscila Sagardoy (La Plata, Argentina), 10/01/2022 17:04

  • Visa

    Cómo puedo obtener mi doble ciudadanía ya que soy la segunda generación vasca nacida en argentina y si me corresponde?

    Miguel Oscar BUldain (Trelew-chubut-argentina), 12/12/2021 23:58

  • Tramitar ciudadanía

    Buen día, mi abuelo es vasco, como sería posible tramitar la ciudadanía, que pasos a seguir? Saludos, espero su respuesta

    Fabricio (Capital), 20/09/2021 14:37

  • Ciudadanía

    Hola Abrazos a la distancia. Mi apellido es Berazza y mi esposa Navarro. Quisiera saber como podemos hacer la ciudadanía Vasca, agradezco muchísimo la información. Desde ya gracias, gracias.

    Arnaldo Berazza (San Fernando. Argentina), 19/06/2021 05:46

  • ciudadania

    Hola. Los padres de mi abuela eran vascos. Quisiera saber como puedo hacer para obtener la ciudadanía. Que trámites debo hacer y en donde. El apellido de mi bisabuelo es Navarro. Gracias.

    Carolina (San Martín de los Andes), 15/02/2020 14:52

  • EHNA - Declaración de nacionalidad vasca

    Kaixo! Para quienes preguntan por la "ciudadanía vasca", les comento que desde hace varios años Udalbiltza ya no tramita el EHNA, por eso lamentablemente no existe posibilidad de realizar el trámite de declaración de nacionalidad vasca. Aclaro que hacerla no significaba obtener una ciudadanía. Era una manera de expresar la pertenencia al pueblo vasco y el recoocimiento de su territorio y su idioma. Agur bero bat !

    Mariana Fernández Castelli, 09/10/2018 05:01

  • Solicitud de Ciudadanía Vasca

    BUENAS TARDES MI ESPOSO ES NIETO DE VASCO SU ABUELO NACIO EN HONDARRIBIA Y SE VINO A ARGENTINA,Y ACA NACIERON EN ARGENTINA EL PADRE DE MI ESPOSO,QUE DEBERIA HACER EL PARA OBTENER LA CIUDADANIA VASCA.

    Claudia García (Rosario, Argentina), 04/10/2018 21:14

  • Quisiera contactar por ciudadanía vasca

    Me gustaría saber que debo hacer parabobtenervla ciudadanía mis bisabuelos nacieron en Vizcaya

    Romina (Ciudadela), 28/04/2018 04:11

  • EHNA

    Buenos dias, les comento que me acabo de comunicar con la delegación Euskadi de capital federal, y me dijeron que ellos no estan al tanto de este documento, no tienen ni idea, alguien lo pudo tramitar el año 2016 ó este año?

    MARIEL (capitl federal), 30/03/2017 15:47

  • EHNA

    www.udalbiltza horrialdean sartzen saiatu naiz baina horrialde koreano bat irekitzen zait atzazkaletako margoak eskaintzen dituena.... Nere semeak eta biok Donostin egina daukagu EHNA, berria egin beharko genuke baina Brasilen bizi gara orain.... Besarkadak

    Mireia (Brasil), 23/11/2016 10:10

  • nacionalidad vasca

    Como lo obtengo en bs as

    ricardo daniel quiñonez (quilmes), 22/11/2016 22:30

  • ciudadania

    como se inicia el tramite de ciudadania baska en argentina en buenos aires, que necesito de documentacion etcetc.

    eduardo gustavo naranjo elgue, 06/07/2014 17:59

  • Ciudadanía Vasca

    A Silvia y Santiago: Parece que Udalbiltza se halla dando pasos para ese reconocimiento de la Ciudadanía Vasca, que abarcaría también a vascos y vascas de la Diáspora. Todavía no se ha hecho pública la vía para obtenerlo, aunque nos indican que en un corto periodo de tiempo se dará a conocer "a pesar de algunas trabas". En todo caso, insistimos, quien puede solventar vuestras dudas al respecto es Udalbiltza, que cuenta con esta dirección de correo: komunikazioa@udalbiltza.info. También están presentes en Facebook y Twitter. Suerte.

    EuskalKultura.com, 13/04/2014 11:55

  • Ciudadanía Vasca

    Como debo hacer para tramitarla en Buenos Aires - Argentina?

    Santiago Olano, 13/04/2014 03:45

  • naciolidad vascana

    saludos. quiero tramitar la ciudadanía vasca , atreves de mi apellido Ichazo que es de origen netamente vasco ; soy nacida en Bolivia ,espero su respuesta.

    silvia , 18/02/2014 00:36

  • Para Claudio

    Si bien aún no se ha reanudado la expedición del EHNA, puedes dirigir directamente tu pregunta al organismo emisor a través de su página web, Udalbiltza.info.

    EuskalKultura.com, 25/09/2013 07:49

  • CLAUDIO

    Buen día, soy descenciente de vasco-frances, segun mi padre, mi bisabuelo era de un pueblo al norte del mar de vigo. Como debo hacer para tramitar la ciudadania vasca?

    Claudio Marcelo Chapela, 24/09/2013 22:14

  • Para José Domingo

    La emisión del documento se halla de momento en suspenso, aunque desde el organismo emisor no descartan que vuelvan en un plazo prudencial a volver a proceder a su emisión, de lo que darán cuenta en su momento oportuno.

    EuskalKultura.com, 15/02/2013 04:56

  • LUQUE

    MI MADRE ES DECENDIENTE VASCO ALINA MARGARITA ETCHEVERRY ETCHEVERRY COMO PODEMOS TRAMITAR EL DOCUMENTO EN CUESTION?

    JOSE DOMINGO ALONSO ETCHEVERRY, 15/02/2013 02:25

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia