euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Distribuido en Catalunya un Egunkaria en catalán en solidaridad con el diario euskaldun

23/04/2003

PUBLICIDAD

Una versión en catalán del clausurado periódico en euskera Egunkaria será distribuida hoy, día de San Jordi, en Catalunya, bajo la mancheta 'Egunkaria Endavant' (Egunkaria, adelante), que...

EuskalKultura.com. Se conmemora hoy el día de San Jordi (San Jorge), que en los países de habla catalana se celebra tradicionalmente regalando un libro y una rosa. En esta ocasión, y como parte de una iniciativa de solidaridad con Egunkaria, 30.000 ejemplares en catalán con la mancheta Egunkaria Endavant (Egunkaria adelante) serán también distribuidos como acto de información y denuncia ante la clausura preventiva del único diario en euskera, ordenada el pasado mes de febrero por un juez español

Más de ciento diez personas en representación de otras tantas asociaciones y colectivos catalanes forman la Plataforma per Egunkaria, que se constituyó en Barcelona ante la situación creada al decretar el juez español Del Olmo, sin mediar juicio ni sentencia alguna que lo sustente, el cierre cautelar de este medio vasco de comunicación. Según la denuncia que desde las propias páginas de Egunkaria Endavant realiza el colectivo, la actuación judicial atenta contra el euskera, la libertad de expresión y los más elementales derechos humanos, y así queremos denunciarlo.

Un grupo de cinco personas ha coordinado a otras setenta y dos, entre ellas conocidas firmas de la literatura, el periodismo y la cultura tanto catalana como vasca, con cuyo concurso desinteresado se han elaborado las 36 páginas con que sale Egunkaria Endavant, a saber Vicent Partal, Isabel Clara-Simó, Xavier Giró, Gabriela Serra, Pere Martí, Xabier Mendiguren, Antoni Batista, Arcadi Oliveres, Mònica Terribes, Santiago Vidal, Sergi Lòpez, Toni Albà, Miquel Martí i Pol, Joan Barril, Joan Tapia, Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Saura, Iñigo Iruin, Salvador Cardús, Aureli Argemí, Oriol Martí, Robert Sabata,... También se incluye una entrevista de Vicent Sanchís, director del diario Avui, a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, y, en la contraportada, una colaboración de Bernardo Atxaga realizada para esta ocasión, en euskera y catalán.

La publicación ha contado también con el apoyo de anunciantes y entidades de diverso tipo, que han hecho posible la autofinanciación de Egunkaria Endavant y su distribución gratuita por Catalunya, País Valenciá y les Illes Balears.

Páginas relacionadas:

Plataforma per Egunkaria
La noticia en www.elsud.org
Mensajes en Avui
Aurrera.net, información sobre Egunkaria en diversos idiomas
Egunero, diario provisional en lengua vasca



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia