euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

++Sarako Idazleen Biltzarra++ celebró 20 años como reunión de escritores

22/04/2003

Naia con su CD homónimo en Sara (foto JE)
Naia con su CD homónimo en Sara (foto JE)

PUBLICIDAD

Libros, discos y otros productos culturales se dieron cita en la localidad labortana de Sara, aunque fue la presencia y el contacto entre escritores y público lo más...
EUSKAL KULTURA/Sara. Han transcurrido veinte años desde que se celebrara en Sara (Lapurdi) el primer Sarako Idazleen Biltzarra, un encuentro entre lectores y escritores que se ha convertido en el transcurso de este tiempo en una cita ya tradicional en el calendario de euskaltzales y aficionados a la literatura y el mundo del libro vasco de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

También el pasado lunes de Pascua, escritores, editoriales y aficionados a la cultura de las tres provincias de Iparralde se reunieron para presentar de modo familiar, cada cual detrás de su stand, en diálogo y contacto directo entre escritores y lectores, una gran variedad de obras y títulos, principalmente en euskera o relacionados con la cultura y la vida de esta parte del País Vasco, tanto en euskera como en francés.

Polifacética Itxaro Borda

Fueron numerosos los autores que se acercaron o dispusieron de stand propio, por citar algunos Txomin Peillen, Angel Ainciburu, Pierre Bidart, Jean-Baptiste Dirassar, Emile Larre, Piarres Charriton, Lucien Etxezaharreta, Peio Jorajuria, Michel Oronos, Auxtin Zamora, Xipri Arbelbide... entre ellos escritores y euskaltzales conocidos y reconocidos o personajes polifacético como la poeta y escritora Itxaro Borda, también ella trabajadora infatigable, que concurría a la Feria con contribuciones como varios libros propios de narrativa, poesía, o en colaboración con fotógrafos, o incluso como autora de las letras de grabaciones de distintos cantantes y grupos presentes en Sara, como Anne Etchegoyen, Pier Pol Berzaitz o Jean Bordachar.

El urkoitarra Lucien Etxezaharreta presentaba el último número, el 37, de la revista literaria labortana Maiatz y los últimos títulos de su editorial homónima, entre ellos el más solicitado justamente el último poemario de Itxaro Borda, Hautsak errautsa bezain. Txomin Peillen, por su parte, concurría con Ehiza eta zepoka, un trabajo sobre el carácter y la importancia del oso y de los animales en el imaginario y la historia de la Basabürüa zuberotarra, junto a varias novelas, colecciones de cuentos y ensayos, principalmente en euskera, pero también en francés, como en el caso de su recién editado Conception du Monde eta Culture Basque.

Historia de la Ópera Vasca

La musicóloga Natalie Morel Borotra, ofrecía bajo el título L++opera basque una historia de la ópera vasca, adaptación de la tésis doctoral que en su día presentara en La Sorbona y obra imprescindible para los amantes del género. También el tenaz militante de la causa del patrimonio musical vasco Juan Recarte, responsable del sello discográfico oriotarra Aus_Arts, disponía de un stand, entre cuyas novedades destacaba la colección que viene dedicando a grabaciones efectuadas en los magníficos órganos con que cuentan muchas de las iglesias vascas.

Otra casa discográficas como la baionesa Agorila presentaba discos de voces como Naia (Robles-Arangiz), Anne Etchegoyen o Hegalka, grupo éste que llegaba hace pocas semanas de una gira por Quebec, con presencia en el stand de Naia o de la impresionante voz de Maialen Errotabehere, como miembro de Hegalka.

Kultulan, un nuevo sello a tener en cuenta

Junto a ellos, destacaba un joven y pujante sello local, Kultulan diskak, de Baigorri, con preciosas grabaciones como Arbaila de Maddi Oihenart, Mixel Arotze, Mixel Etxekopar...; varios CDs de la colección Emazteak Kantuz, dedicadas a jóvenes valores femeninos de la música joven de Iparralde como Julie Lambert, Maddalen Errotabehere, Amaia Riouspeyrous o Kattalin Indaburu; o el primer disco del grupo Elaudi; además del trabajado compacto de música infantil Kukuka, de Pantxika Solorzano, Jean-Marc Halsouet y Graxi Solorzano.

Paxkal Indo, el responsable de Kultulan, concurría además con programas, reportajes y grabaciones de video de la televisión local de Aldude, Elebista y del canal Kanaldude, muchas de ellas emocionantes, no sólo para los propios aldudarras, sino para todos los amantes de la etnografía, el folklore y la historia vasca que aún se guarda viva en muchos de los hogares de la zona.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia