euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diputado de la provincia argentina de Misiones solicita declarar 'de interés provincial' al nuevo centro vasco local

22/05/2006

Celebración en Misiones del Día del Niño
Celebración en Misiones del Día del Niño

PUBLICIDAD

El diputado provincial de Misiones Orlando Antonio Schuster (UCR) solicitó que se declare 'de interés provincial' la conformación de la 'Eusko Etxea' que está surgiendo en la localidad de Corpus. El legislador explicó en sus fundamentos 'que el pueblo vasco es el más antiguo de Europa, y se halla dividido entre España y Francia'. 'Se calcula que el diez por ciento de los argentinos, unos cuatro millones de personas aproximadamente, descienden de vascos', señaló en su petición el electo misionero. El Diario de Misiones publica referencia de la iniciativa.

Corpus, Misiones, Argentina. El diputado Schuster manifestó “que en el mes de julio de 2005 un grupo de personas comenzaron a considerar la posibilidad de formar la Eusko Etxe (sic) en el Departamento de San Ignacio, con Sede en la localidad de Corpus. En el mes de agosto de 2005 se realizó la Asamblea Constitutiva y ese mismo año participaron del Desfile de la Fiesta del Inmigrante en Oberá.

Los integrantes de la Eusko Etxe de Corpus son un grupo de descendientes de vascos que se han nucleado con el fin de conocerse, ayudarse, vivir conjuntamente la cultura vasca y promocionarla, como así también para servir desinteresadamente a todo la comunidad”, remarcó.

Estrechar lazos y cultivar y fomentar la cultura vasca

El legislador provincial dijo puntualmente que “el propósito de la Eusko Etxea es: Reunir en un centro cultural, social y recreativo a los naturales de Euskadi (País Vasco) a fin de estrechar lazos. Fomentar, cultivar y difundir la cultura vasca y los ideales de su pueblo. Cultivar los valores y tradiciones vascas, sus danzas, canciones y deportes.

Promover el espíritu de solidaridad y unión entre sus asociados y familiares. Mantener relaciones institucionales con las Asociaciones, Federaciones y Administraciones Públicas establecidas dentro y fuera de la República Argentina. Celebrar y participar en las fiestas patronales del departamento de San Ignacio y muy especialmente la de Corpus Christi, como así también en las fiestas patronales del País Vasco y fiestas patrias en general. Promover la integración en los festejos del Inmigrante que se realizan en la ciudad de Oberá”, concluyó.

Schuster al finalizar manifestó “que a través de este proyecto pretendemos resaltar la rica herencia de un pueblo que existe desde hace más de 18 mil años y que siempre se caracterizó por el respeto por la igualdad y libertad de las personas”, concluyó.

(publicado el 11-05-2006 en El Diario, de Posadas, Misiones)

Enlaces relacionados

Participante misionero en el taller coral vasco
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Participante misionera en el Congreso de la Juventud de Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 11 de noviembre de 2005



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia