euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diferentes euskal etxeas celebran a lo largo de este mes una variedad de actividades de festejo y reivindicación feminista

10/03/2020

Dantzaris de Chascomús en la Marcha del 8M, 2020
Dantzaris de Chascomús en la Marcha del 8M, 2020

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Hace años que dejó de ser un día de festejos y flores. Motivos sobran para que el 8 de Marzo se haya convertido de manera cada vez más comprometida y decidida en sinónimo de lucha y de reivindicación feminista, también en el seno de algunos centros vascos. Así, en la localidad bonaerense de Chascomús, dantzaris del Centro Zingirako Euskaldunak participaron de la marcha del 8M convocada por el Movimiento de Mujeres de la ciudad y lo hicieron con sus pañuelos morados con reivindicaciones escritas en euskera (ver la foto superior).

A orillas del Río Uruguay, el Centro Ibaiko Izarra de Concordia organizó por su parte una charla sobre Mitología Vasca a cargo de Ana Laura Bidegain, actual embajadora de la Fiesta Provincial del Inmigrante de Concordia, Entre Ríos. En esa misma ciudad, la Colectividad Vasca también estuvo representada en la Maratón de la Mujer, de mano de la dantzari Cecilia Silva Torrea.

El Centro Guillermo Larregui de Chacabuco realizó su "tradicional festejo del Día de la Mujer organizado por las Emakumes" y el Gure Etxea de Tandil convirtió su festejo en un Encuentro Femenino de Pelota Paleta. El Euzko Etxea platense y la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco UNLP, tampoco dejaron pasar sin más la fecha y llevaron a cabo un homenaje y reconocimiento a Marina González de Apodaca, Niña de la Guerra, nacida en Bilbao en 1928, actualmente establecida en Villa Elisa, La Plata.

En Buenos Aires, Euskaltzaleak y el Ciclo de Cine Vasco Itinerante hicieron su aporte a la fecha con la proyección de “Prohibido recordar” y “Mujeres Vascas”; y en la provincia de Córdoba la Comisión de Damas-Emakumeak del Euzko Etxea de Villa María celebró con su tradicional cena.

Próximas actividades

Pero los actos y reconocimientos por el Día de la Mujer no se limitaron a lo que sucedió el domingo 8M, sino que proseguirán a lo largo de todo el mes, con actividades como las siguientes:

-Este 10 de marzo, en La Plata, la Municipalidad y la Euskal Etxea reconocerán a Marta Cipriano de Clúa a un año de su partida. Ver información sobre el acto, aquí.

-Sábado 14 de marzo, a las 17:30hs, reconocimiento a Arantxa Anitua, presidenta del Centro Laurak Bat de Buenos Aires y de FEVA, en el Casal de Catalunya. Más información, aquí.

-Sábado 14 de marzo, a las 18:30hs, el Centro Vasco Eusko Biltzar de Coronel Pringles impondrá el nombre de Nélida Urzainqui a la biblioteca de la Institución. Nélida Urzainqui es una de las fundadoras de la Euskal Etxea y principal responsable del material bibliográfico. A continuación, conferencia de Mikel Ezkerro: “La mujer en el Centro Vasco”. Más información, aquí.

-Miércoles 25 de marzo, charla "Mujeres en la historia uruguaya", a cargo de Julio Pottevin, en el Centro Haize Hegoa de Montevideo, seguida de un brindis, Más información, aquí

(Si no ves aquí las actividades llevadas a cabo en tu euskal etxea, añádelas por favor pinchando en "Añadir comentario")


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia