euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una nueva mirada sobre los filósofos vascos en el ciclo que estrena este jueves Eusko Biltzar de Coronel Pringles

10/03/2020

Ciclo de Filosofía Vasca en la Euskal Etxea de Coronel Pringles
Ciclo de Filosofía Vasca en la Euskal Etxea de Coronel Pringles

PUBLICIDAD

Coronel Pringles, Argentina. Con la premisa de que Euskal Herria ha sido cuna de pensadores cuyos conceptos impactan actualmente en la política, la economía o en la propia lengua del País Vasco, el licenciado y profesor Maximiliano Garaicochea ofrece un ciclo mensual de Filosofía en el Centro Vasco de Coronel Pringles. El ciclo se presenta como una serie de seis charlas-taller "con un planteo interactivo más que expositivo", “de modo que, a partir de diversas lecturas, los participantes profundicen en los temas desde otra perspectiva”.

Según explica Garaicochea a EuskalKultura.eus, “Hay que romper con el prejuicio de que la filosofía es solo Sócrates o Kant. Hay autores de origen vasco muy reconocidos, como Unamuno o Savater, y otros menos ‘marketineros’, como Joxe Azurmendi o Xavier Zubiri que merecen ser estudiados por su vigencia. Esa es la propuesta. ‘Romper algunos moldes’ y profundizar en el pensamiento de los filósofos vascos”.

El Ciclo comenzará este jueves 12 de marzo y continuará hasta agosto. Los autores a desarrollar serán el siguiente: jueves 12 de marzo, Florencio de Basualdúa; jueves 16 de abril, Miguel de Unamuno; jueves 14 de mayo, Fernando Savater; jueves 11 de junio, Arturo Jaureche; jueves 9 de julio, Joxe Azurmendi; y jueves 13 de agosto, Xavier Zubiri. Los encuentros serán a las 19hs, en el Salón del Centro Vasco, Mitre 250.

Más información en Centro Vasco Cnel Pringles



Comentarios

  • El filósofo divertido

    Uno de los dos mentados filosofos, de su boca salio que se divirtio mucho con el conflicto vasco. No dice cuanto cobro por divertirse tanto. Creo despues de eso tomarlo como filosofo es un insulto a los grandes pensadores de ayer y hoy, que los hay!

    Aitor (CABA), 18/03/2020 00:39

  • Discusión filosófica

    Si vamos a creer que no hay una filosofía vasca lo mismo deberíamos preguntarnos si hay una literatura vasca, una pintura vasca, una cocina vasca e incluso danzas vascas...

    María Arrieta (Lima, Perú), 13/03/2020 14:50

  • Filosofia Vasca

    Estimados: como seguro sabrán, la "Filosofía Vasca" no existe, ni nunca ha tenido pretensiones de serlo. El intento de este ciclo de charlas es reconocer cómo y de qué modo la Filosofia ha forjado el pensamiento de la Euskal Herria y como gente como Unamuno o Savater, con sus disidencias, han contribuido al avance y al afianzamiento de posturas en torno a la lengua, la política, la economia, la etica y las costumbres de los vascos. Por eso están incluidos. Pero claro, la filosofia Vasca no existe en si ni como tal, como no existe la filosofia griega, la filosofia eslava o la filosofia americana. Existen sujetos que hacen filosofia con un "Litz in leben" como decian los alemanes, o sea, con su contexto. Gracias por intervenir y favorecer el debate. Agur!!

    Maximiliano Garaicochea (Coronel Pringles), 12/03/2020 21:12

  • Filosofía vascos

    No. No es así lo que dice Larrea. Lo que pasa es que hacer filosofía no implica hacer filosofía vasca. Unamuno y zubiri nunca lo hicieron. Per o son grandes filósofos

    Carlos Zarraga Olavarria (Chile), 11/03/2020 17:22

  • Filósofos

    Descartados Unamuno y Savater. Ambos son contrarios a Euskal Erria. No considerarlos.

    Bittor Larrea (Baltimore, USA), 10/03/2020 23:57

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia