euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diferentes celebraciones en centros navarros argentinos del Día de San Francisco Javier y Día de Navarra 2023

01/12/2023

El 3 de diciembre se conmemoran San Francisco Javier y el Día de Navarra, con adhesiones también desde la Diáspora
El 3 de diciembre se conmemoran San Francisco Javier y el Día de Navarra, con adhesiones también desde la Diáspora

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Este próximo domingo 3 de noviembre se conmemora la festividad de San Francisco Javier, fecha en la que el Gobierno de Navarra llama, como cada año, a festejar el Día de Navarra, en esta ocasión bajo el lema "Una Navarra muchas / Hamaika Nafarroa batean”, aludiendo a la pluralidad y riqueza de la Comunidad Foral. Exponente de esa diversidad es la diáspora navarra en Argentina que, a la distancia, se sumará a los festejos con diversos actos. Resumimos las actividades programadas por los cuatro centros navarros de Argentina.

Organizado por los jóvenes de la institución, el Centro Navarro de Buenos Aires (Moreno 3682, Almagro) ha programado un festejo con cine, danzas y cena. El viernes 8 de diciembre, a las 19 hs., proyectarán el documental "Nafar Haziak", realizado por Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en su visita hace justamente un año a la Argentina. Se presentará además el grupo de dantzaris, con la actuación de grupos invitados. Habrá servicio de taberna, con tortilla, bocatas, pintxos, tortas, helados y bebidas. Los menores de 14 años gozarán de entrada gratuita, y los adultos participarán con su entrada ($1000) de un sorteo. Comprá la tuya contactando a Marina al 11-59238532.

En la ciudad de Rosario, el Día de Navarra se celebrará en el marco de los festejos por los 110 años del Centro Navarro de Rosario (Entre Rios 248). El viernes 8, a las 20 hs. se inaugurará una muestra de los artistas plásticos David Abalos y Carlos Bay. A su término, proyección del documental "Nafar Haziak". Cerrarán la noche con pintxos y tapas. El sábado 9, a las 19 hs., homenaje a los socios de mayor trayectoria. El grupo de dantzaris, dirigidos por Regina Bortolussi, bailará al son de los txistus, bajo la batuta de la directora del grupo, Elsa Nora Poza. A las 21:30, cena, y elección de la Reina. Las tarjetas para la cena se pueden adquirir hasta el martes 5 de diciembre comunicándose con la Secretaría del Centro al 341-7958513, con Alejandra al 341-6659052, o Regina, al 341-303035400.

También para el Centro Navarro de Mendoza será una fecha especial, ya que este domingo 3 de diciembre cumplen 40 años y lo celebrarán con una gran gala artística en la Sala Tito Francia del Espacio Julio Le Parc en la ciudad cuyana. A las 19:30, espectáculo protagonizado por los diferentes grupos que, a lo largo de todo el año han transitado por la sede social (Rioja 553). La obra, realizada, sobre un guion escrito por el Grupo de Teatro a cargo de Andrea Cortez, cuenta la historia de un navarro que emigró a la Argentina dejando allá su amor, a quien reencontrará siendo ya muy mayor. Participan el grupo de dantzaris, que dirige Lucas Marengo, el Coro "Alma Navarra", bajo la batuta de Ruben Caparotta, y los grupos de danzas folclóricas argentinas y danzas españolas, dirigidos por Paola Antiga y Gabriela Della Savia, respectivamente.

Por su parte, el Centro Navarro de Bolívar se halla abocado a la organización de la que promete ser una importante fiesta de aniversario. Según ha hecho saber a EuskalKultura.eus su presidenta, Mariana Sardón, este próximo enero cumplirán 70 años y presentarán un programa de actos de envergadura, por lo que, aprovechando este medio, envían su saludo “a todos los navarros por el Día de Navarra” y les invitan a sumarse a los eventos que harán públicos en breve.

El Día de Navarra se festejará asimismo con diversos programas en la propia Navarra, así como por parte de diferentes centros y hogares navarros a lo largo de la geografía española. Zorionak a todos y todas los/as navarros/as, en particular a quienes se adhieran desde la Diáspora.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia