euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este domingo es el Día del Euskera, una jornada con amplia proyección en euskal etxeas y universidades de todo el mundo

01/12/2023

Dos de las propuesta del Día del Euskera 2023, en La Plata (Argentina) y Madrid (España).
Dos de las propuesta del Día del Euskera 2023, en La Plata (Argentina) y Madrid (España).

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Este domingo, 3 de diciembre, es la festividad de San Francisco Javier, fecha en que se con memora cada año el Día Internacional del Euskera y el Día de Navarra. Hay quien festejará las tres efemérides a la vez. Y no solo eso. Son muchas los centros, euskal etxeas y asociaciones que, próximo el fin de curso y de año, los sumarán a la misma celebración, añadiéndoles ambiente navideño e incluso la visita de Olentzero... a principios de diciembre. Junto a la red de centros vascos del mundo, también la red de lectorados universitarios del Instituto Vasco Etxepare celebrará y sacará el euskera a la calle con motivo del Día del Euskera, con sesiones y actividades extraordinarias, dando una presencia pública especial al euskera y a la cultura vasca. He aquí algunas de las convocatorias (dado que muchos de los actos por el Día del Euskera se celebrarán también la semana que viene, el lunes publicaremos una sucesión de este artículo).

Serán muchos los lectorados y universidades que se sumarán a las celebraciones del Día del Euskera, aprovechando la ocasión para sacar el euskera a la calle

En La Habana han organizado del 13 de noviembre al 19 de diciembre en la Universidad de La Habana un programa de actividades bajo el lema "Euskara, mundiala. Jornadas del euskera en La Habana 2023", incluyendo una mesa redonda sobre el euskera con cuatro activistas, un paseo guiado por La Habana, una charla sobre el euskera para científicos y un Festival del Día Internacional del Euskera. La Plata en Argentina acogerá el 5 de diciembre la proyección del documental 'Betiko Haizea', sobre la vida y obra del albokari alavés Osses, realizado por el argentino Mauro Tellechea, que responderá a las preguntas de los asistentes.

En Santiago de Chile la adhesión se producirá el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, recogiendo el programa una exposición de murales y vídeos, una exhibición de cortos del catálogo de Kimuak en Euzko Etxea de Santiago, y compartiendo un taller de herri kirolak y un concurso de pintxos con la Colectividad Vasca de Chile. En Ciudad de México, el mismo 3 de diciembre, en la UNAM, se impartirá un Curso de Danza Vasca y el escritor Unai Elorriaga ofrecerá un coloquio en la Euskal Etxea tras haber participado los días previos en la Feria del Libro de Guadalajara.

En Estados Unidos, en la University of Illinois Urbana-Champaign de Illinois, Ander Beristain, profesor de la Universidad de Saint Louis, ofrecerá el 30 de noviembre la conferencia titulada "Basque Dialectology in a Changing World: New Communities and Speech Patterns". En Los Ángeles, la University of California en Los Ángeles ha organizado el 5 de diciembre una sesión de Twich, a cargo de los streamer vascos Iruñe Astiz y Eneko Oroz. En Madrid, el Departamento de Cultura de la Universidad Complutense y la Euskal Etxea han organizado el 4 de diciembre una "Bertso-kozido afaria" en la que participarán las bertsolaris Nerea Ibarzabal y Onintza Enbeita

En Helsinki, del 1 al 29 de noviembre, ciclo de conferencias sobre protagonistas de la revitalización de la cultura vasca en los últimos 50 años, con charlas sobre literatura y lengua, incidiendo también en el cine y las bellas artes, en la University of Helsinki. En Berlín, del 15 de noviembre al 6 de diciembre, actividades conjuntas entre el lectorado de la Freie Universität de Berlín y Euskal Etxea Gernika de Berlín incluyendo un concierto del dúo arrasatearra Garazi eta Sala. En Leipzig, el 4 de diciembre, en la Universität Leipzig, taller de euskera, en el marco del programa Dies Academicus.

En Bolonia y Venecia, en la University of Bologna y en la Università Ca 'Foscari Venezia, charlas, el 1 de diciembre, por el exalumno Francesco Massilda sobre su experiencia en un barnetegi; el 4 de diciembre, coloquio con Marta de Pedis sobre su participación en el Campeonato de Bertsolaris de Álava; y el 6 de diciembre, presentación del libro "Come se tutto fosse accaduto", de Iban Zaldua. En Edimburgo, el 2 de diciembre, en la University of Edinburgh, taller de danzas vascas, Hitzen jokoa, comida popular y conciertos. En Brno, Chequia, se proyectará la película Irati (Paul Urkijo, 2022) en la sala Klno Art de Brno, de la mano del lectorado en la Masaryk University.

En Poznan, Polonia, con el concurso del lectorado de la Adam Mickiewicz University, se llevará a cabo la mesa informativa "Euskara bizia" y un curso de danzas vascas. En Fráncfort, por su parte, el lectorado de la Goethe-Universität anuncia una conferencia musicalizada de Afrika Bigang el 7 de diciembre. En Barcelona, conferencia de Iñaki Iurrebaso el 30 de noviembre, organizada conjuntamente por la Universitat de Barcelona y el Departamento de Euskera de la Universitat Autònoma de Barcelona, todo ello en el marco de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera.

(Ia partir de datos facilitados por el Instituto Vasco Etxepare)

Las convocatorias continuarán la próxima semana. El lunes, nuevo artículo con convocatorias y eventos de euskal etxeas. Ver asimismo la agenda.

 


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia