euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde EEUU a Argentina, la comunidad vasca mundial reacciona con esperanza al comunicado de ETA

24/03/2006

Una imagen del alcalde de Boise, Idaho (EEUU), el vasco americano Dave Bieter (foto Idahonews)
Una imagen del alcalde de Boise, Idaho (EEUU), el vasco americano Dave Bieter (foto Idahonews)

PUBLICIDAD

El anuncio de alto el fuego permanente hecho público por ETA en la mañana del miércoles ha corrido como un reguero de pólvora entre la Diáspora vasca, que sigue expectante a través de internet, la televisión y el teléfono el desarrollo de los acontecimientos. Representantes de las comunidades de varios países han declarado recibir la noticia con gran alegría, añadiendo que 'hacía tiempo que esperaban la noticia' y que este paso 'abre las puertas a un verdadero proceso de paz y hacia la normalización y democratización de la situación vasca '.
Alegría, esperanza, ilusión prudente... son algunas de las palabras que describen la reacción de la Diáspora vasca ante el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Desde las comunidades con mayor peso específico, como son las de Estados Unidos y Argentina, pasando por los centros vascos de varios países, los vascos del mundo han recibido la noticia con indisimulada emoción y alegría. En Estados Unidos los miembros de la comunidad vasca han acogido con ilusión expectante el anuncio de ETA, que interpretan como un 'positivo e irreversible paso hacia la paz' en la tierra de sus mayores.

'Es un signo esperanzador', afirma John Bieter, historiador y director del Cenarrusa Center for Basque Studies en la Universidad Estatal de Boise. 'Es bueno que comience a llegar este tipo de noticias en lugar de las de bombas y asesinatos que hasta tres años encontrábamos tan a menudo en la prensa. Entre los vascos de Idaho, el anuncio alivia la tensión de los que tienen amigos o familiares cercanos a la situación.'

Brindis con champán

En la Universidad de Nevada en Reno Gloria Totoricagüena, directora del Center for Basque Studies, reconocía haber pasado buena parte de la jornada tratando de hacerse con una botella de cava para brindar por el alto el fuego. 'Es una noticia digna de ser celebrada y brindar con champán. Estoy segura de que habrá muchas celebraciones a lo largo y ancho de la comunidad vasca mundial', manifestaba Totoricagüena a diversos medios norteamericanos.

'Esto demuestra fuerza y valor para avanzar hacia una solución política, dejando de lado el conflicto armado', señalaba Totoricagüena. 'Cómo termine todo es una decisión de los vascos, pero lo que siempre hemos pedido es un proceso democrático abierto que permita comenzar el diálogo'.

'Abre camino a la negociación'

A pesar de la euforia, voces como la de John Bieter advierten que hay tener expectativas realistas. 'Es un buen signo, pero el proceso de paz será largo', señala. Para Joseba Chertudi, miembro del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, 'ha habido declaraciones de alto el fuego con anterioridad, pero siempre han sido temporales, no permanentes. Esto no quiere decir que ahora todo esté solucionado, pero abre el camino a la negociación entre España y Euskal Herria, un proceso que esperamos termine en una solución pacífica', añadió.

Dave Bieter, alcalde de Boise, señala por su parte que el anuncio de ETA hace del miércoles un día histórico. 'Para ser sincero, llevábamos décadas esperando esta noticia', dijo. 'No recuerdo haber oído jamás las palabras permanente y alto el fuego en la misma frase de ETA. Hasta ahora', añadió. Bieter, el primer alcalde vasco que haya tenido una capital de estado en EEUU, opinó que la renuncia de ETA a la violencia señala nuevas posibilidades para el autogobierno vasco.

'Los ciudadanos son quienes más han sufrido'

'Llevamos décadas esperando este día, y más que nadie, lo esperaban los ciudadanos de Euskal Herria, que son quienes más han sufrido a causa de ETA', explicó Bieter a medios locales. 'La lucha del pueblo vasco por la autodeterminación tiene una gran legitimidad, pero retirar la violencia de esta ecuación era absolutamente necesario para que la discusión avanzara'.

En el año 2002, Bieter impulsó, desde su cargo en la Cámara de Representantes de Idaho, una resolución en favor de la autodeterminación de Euskal Herria, el cese permanente de la violencia y la implicación inmediata de los gobiernos español y francés y el ejecutivo vasco para lograr la paz. La propuesta fue suscrita por el Senado y la Cámara de Representantes de Idaho por unanimidad.

'El memorial que aprobamos dejó clara la importancia del fin de la violencia para el futuro de Euskal Herria', explica Bieter. 'Que los legisladores de Idaho apoyaran unánimemente la propuesta ayudó a atraer la atención internacional sobre la situación vasca'.

'Esta vez no hay vuelta atrás'

'ETA ha declarado el alto el fuego en otras ocasiones, pero en ninguna de ellas la calificó de permanente'. Ello sustenta el optimismo de Amaya Zabala, camarera en el restaurante Leku Ona de Boise. 'Creo que esta vez no hay vuelta atrás', dijo Zabala. 'La gente en Euskal Herria está muy animada, porque esto significa que el gobierno español se ve prácticamente abocado a establecer un diálogó con los vascos'. Zabala añadió que el restaurante en el que trabaja, el Leku-Ona --situado en el 'bloque vasco' de Boise-- celebrará algún tipo de fiesta hoy viernes para festejar el alto el fuego.

Asier García, cocinero del restaurante y nativo de Euskal Herria, se enteró del alto el fuego al leer un periódico de su ciudad natal por internet. 'Supone un buen llamamiento por parte de ETA. Cualquier cambio como éste para dejar la lucha es una cosa buena. Están demostrando que quieren la paz', dijo.

'Ahora, voluntad de compromiso'

Para Anita Anacabe, conocida comerciante y miembro de la comunidad vasca de Elko, en Nevada, la noticia, a pesar de ser buena, exige que una vez terminada la violencia 'las diferentes partes en liza se comprometan en un acuerdo y lo cumplan'. En opinión de esta nevadense euskaldun 'el pueblo vasco demanda reconocimiento y respeto para su lengua, su cultura y su identidad, cuya normalización ha de llegar del acuerdo entre todos, planteando los problemas y no negándolos, afrontando las cuestiones y resolviéndolas desde el compromiso, y no legando el mismo problema a nuestros hijos'.

Satisfacción en Argentina

El anuncio de alto el fuego de ETA también ha sido recibido con gran satisfacción en el seno de la comunidad euskaldun de Argentina, la más númerosa del mundo. En declaraciones a euskalkultura.com, Carlos Sosa, presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), ha manifestado la alegría y satisfacción de vivida por los vascos del país sudamericano. 'La colectividad vasco-argentina llevaba mucho tiempo esperando, deseando que llegara el fin de la violencia. Este anuncio es un paso importante que facilita el diálogo y el entendimiento entre todas las partes'.

Desde Rosario, el histórico euskaltzale argentino Felipe Eiheragibel manifestaba que 'también los vascos y descendientes que formamos la diáspora tenemos en claro que el futuro se presenta con necesidad de negociaciones y trabajo político arduo, con una gran esperanza en la paz'. Tras el anuncio de alto el fuego de ETA llega 'el tiempo político', afirma Eiheragibel, 'porque ETA no es el orígen del problema sino una de sus consecuencias, la más funesta sin dudas. El orígen del problema vasco es simplemente político y así lo deberán entender los interlocutores de los gobiernos de Francia y España'. Pese a que el proceso 'será duro', prosigue, 'tenemos en claro que ésta es una gran oportunidad para que se marche hacia el derecho del pueblo vasco a definir su futuro en paz y libertad'.


ENLACES RELACIONADOS

Western Basque communities react to ETA's cease-fire
En www.lasvegassun.com

Local Basques Welcome ETA Permanent Ceasefire Announcement
En www2.kbcitv.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia