euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde Argentina el grupo Zutarriak presenta ‘Itsasoan’, el primero de los tres singles que estrenará en 2020

07/05/2020

Gráfica de la canción 'Itsasoan' de Zutarriak
Gráfica de la canción 'Itsasoan' de Zutarriak

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Después de cinco años de ensayos y conciertos en importantes fiestas de la colectividad, el grupo folk vasco argentino Zutarriak lanza oficialmente ‘Itsasoan’. El trabajo cuenta con la aprobación de la discográfica Elkar –gestora de los derechos de la obra original–, y será el primero de los tres sencillos que conformarán el nuevo EP de la agrupación. Escucha (los links están al final de la nota) este hermoso homenaje a Julen Lekuona y quien popularizara el tema, Xabier Lete.

En palabras de Ignacio Esquiroz, líder de Zutarriak, “‘Itsasoan’ es un cover con arreglos propios, inspirados en la obra original de Julen Lekuona Itsasoan urak handi dire, tan conocida entre los vascos de la diáspora, popularizada por el también poeta y músico oiartzuarra Xabier Lete en 1976”. (Versión de Xabier Lete aquí, minuto 34:10).

“Nuestra versión", explica el músico, "grabada en Estudio Panacea, presenta un enfoque sonoro regenerado dentro del concepto de Folk de la Octava Provincia. Una nueva búsqueda donde los sonidos modernos de sintetizadores y procesos digitales dialogan con los timbres telúricos de tipo folclórico más universales”.

Se trata de “Un ambicioso crisol donde, a través del hilo conductor del euskera, se integran el presente con el pasado, lo local con lo global. Es por ello que nos tomamos el atrevimiento de cambiar la primera palabra de la letra de Zazpi senideko por Zortzi senideko. Un pequeño gesto para incorporarnos como diáspora al mensaje de la canción”. 

Integrado por Ignacio Esquiroz, Francisco Gandara, Julián Gandara y Victoria Wainer, Zutarriak ya ha puesto su nueva canción a disposición del público en las plataformas digitales. ‘Itsasoan’ puede escucharse en:

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=rFdhDroA5LA
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2m3rXapUppp1Oal7QIeCak
iTunes: https://itunes.apple.com/us/artist/1511502854



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia