euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Denak Bat de Mar del Plata arranca el año de su 80 aniversario con Jaialdi, un festival cultural y gastronómico

02/02/2023

Imagen promocional realizada por el Denak bat marplatense para el Jaialdi 2023, que tendrá lugar en su sede social
Imagen promocional realizada por el Denak bat marplatense para el Jaialdi 2023, que tendrá lugar en su sede social

PUBLICIDAD

Mar del Plata, Argentina . Falta poco más de una semana para el Jaialdi 2023 y en Mar del Plata los integrantes del Denak Bat ultiman los detalles para que Jaialdi, el Festival de Verano de la Cultura Vasca, sea un éxito. Se trata de un encuentro cultural, gastronómico y festivo que tendrá lugar el viernes 10 y sábado 11 de febrero en su sede de la calle Moreno 3440 y para el cual se espera la asistencia de al menos cuatro centenares de personas.

La celebración comenzará con dos charlas, en las que se abordarán temas de interés institucional. El viernes 10, a las 19:30, Valentina Cartasegna compartirá su reciente experiencia, el pasado mes de diciembre, en el Gaztemundu 2022, y a las 20.15 Arantxa Anitua, presidenta de FEVA, disertará sobre 'Diversidad, pluralismo y nuevas formas de participación en los Centros Vascos'.

El sábado día principal

La segunda jornada del festival comenzará a las 21 horas, en la calle, con el aurresku y una tamborrada, bajo la batuta de Marcelo Hormaechea, exdirector del cuerpo de dantzaris Beti Alai, y su hijo Aitor Hormaechea, actual vicepresidente segundo del centro. El mismo sábado funcionará, además, un espacio cultural e informativo donde se podrá consultar el significado de los apellidos, habrá juegos para niñes, se transmitirán nociones básicas de euskara y se brindará información sobre los cursos para su aprendizaje.  

Cerca de las 21:30, dará comienzo la tasca, organizada por Beti Alai, el cuerpo de bailes de la institución, que dirigen Andoni Iriberri y Nerea Balzola. Txikis, medianos y grandes brindarán una exhibición de danzas vascas, en la que tienen previsto presentar un nuevo baile. La propuesta gastronómica para la noche del sábado tendrá a la paella y la txistorra como opción principal, "pero se servirán también otros manjares, pintxos variados, hamburguesas, y, en cuanto a bebidas, vino, kalimotxo, gin tonic, cerveza artesanal y gaseosas", explica a EuskalKultura.eus Gustavo Elichiribehety, lehendakari del Denak Bat.

Precio anticipado, $300; en puerta, $500

Para la tasca se cobrará una entrada, que se podrá adquirir anticipadamente en la secretaría de la institución o, poniéndose en contacto con un integrante del Beti Alai, a $300.  De lo contrario, se abonarán $500 en el ingreso al evento. “¿Por qué debería acercarse la gente al Jaialdi? ¡Porque la oportunidad de sentirse vasco, al menos por un rato, no tiene precio!” concluye el lehendakari Elichiribehety.

Denak Bat de Mar del Plata en las redes:
-Facebook: https://www.facebook.com/centrovascodenakbat
-Instagram: https://instagram.com/denakbatmdp/
-Twitter: @denakbatmdp



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia