euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De visita en Euskadi, integrantes del Euzko Etxea de Villa María fueron recibidos por el lehendakari López

25/05/2012

Emilia Zugasti, Gabriela Ugo, Eugenio Onnainty, Raúl Onnainty, Ana María Irastorza, Carlos Yanzon, Américo Ugo, Néstor Giraudo, Martha Olaviaga y Mariana Papa junto a Patxi López y Julián Celaya (foto EE)
Emilia Zugasti, Gabriela Ugo, Eugenio Onnainty, Raúl Onnainty, Ana María Irastorza, Carlos Yanzon, Américo Ugo, Néstor Giraudo, Martha Olaviaga y Mariana Papa junto a Patxi López y Julián Celaya (foto EE)

PUBLICIDAD

El viaje realizado por un grupo de diez socios del centro vasco Euzko Etxea de la ciudad de Villa María, Córdoba, tuvo lugar entre el 12 y el 24 de abril. Durante la estadía en el País Vasco, además de recorrer las ciudades de Donostia, Baiona, Maule, Donibane Garazi, Iruña, Gasteiz y Bilbao, a su paso por la capital alavesa los argentinos visitaron el Parlamento y fueron recibidos por el lehendakari Patxi López, así como por el director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el exterior, Julián Celaya. “Somos un grupo de integrantes del centro vasco, pero el viaje no era oficial y la visita fue de cortesía: estando en Gasteiz, ¿cómo no íbamos a reunirnos con el lehendakari?”, explica a EuskalKultura.com el presidente de la euskal etxea de Villa María Raúl Onnainty.

Villa María, Argentina. Con el objetivo de “recorrer el país de nuestras raíces”, un grupo de diez miembros del centro vasco Euzko Etxea de la ciudad de Villa María aterrizó en Euskal Herria el pasado 12 de abril. El itinerario, que contemplaba estadías en cada una de las capitales, tanto de Iparralde como de Hegoalde, permitió a los argentinos visitar lugares significativos de cada territorio.

A su paso por Vitoria-Gasteiz, la delegación formada por Emilia Zugasti, Gabriela Ugo, Eugenio Onnainty, Raúl Onnainty, Ana María Irastorza, Carlos Yanzon, Américo Ugo, Néstor Giraudo, Martha Olaviaga y Mariana Papa fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Patxi López, y el responsable de las relaciones con la diáspora, Julián Celaya. La reunión entre los representantes del gobierno de Lakua y los visitantes argentinos tuvo lugar el 19 de abril en la sede del Parlamento.

“El viaje respondió a una iniciativa privada, no institucional, lo que quiere decir que los que viajamos asumimos los costos del viaje. En otras palabras, no fue un viaje financiado por el centro vasco. De todas formas, como todos éramos integrantes de la euskal etxea nos pareció adecuado visitar al lehendakari”, expresó Raúl Onnainty a EuskalKultura.com.

Renovación de autoridades y Semana Vasca 2013

En conversación con el presidente de la euskal etxea de Villa María, Onnainty también confirmó que la Semana Nacional Vasca 2013 tendrá lugar en esta ciudad de la provincia de Córdoba. “Lo hemos solicitado a FEVA y nos lo confirmaron en la última reunión, por lo tanto ya lo podemos dar como un hecho. No obstante, falta más de un año, aún tenemos que celebrar la de Rosario, y hay tiempo para organizar la que le sigue”, explica el lehendakari Onnainty, para agregar que “por otro lado, tenemos que tener en cuenta que en breve se renovarán las autoridades del centro y me parece prudente dejar la organización y las decisiones que haya que tomar a las autoridades que resulten elegidas, ya que serán ellos quienes estén a la cabeza de la comisión en el 2013”.

Con respecto a la renovación y a la posibilidad de volverse a presentar, Onnainty señalaba que no cree en las re-reelecciones, "ni para el centro vasco ni en otros ámbitos, por lo tanto sería ir contra mis principios. Además, creo que hay que dejar espacio a la gente nueva, sobre todo a los jóvenes. En nuestra euskal etxea hay gente de todas las edades que está dispuesta a trabajar”.

La asamblea para renovar autoridades se llevará a cabo en el mes de julio. De cara a los próximos meses, el centro tiene previsto celebrará el día del padre y San Ignacio.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia