euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De Montevideo a Sydney pasando por Sao Paulo, la fiesta del Día Internacional del Euskera se extiende por el mundo

01/12/2015

Los vascos de Londres celebrando el Día del Euskera en las escaleras de la National Gallery, en una edición anterior (foto Londres CV)
Los vascos de Londres celebrando el Día del Euskera en las escaleras de la National Gallery, en una edición anterior (foto Londres CV)

PUBLICIDAD

Este jueves se celebra el Día Internacional del Euskera y, como cada año desde 1949, euskal etxeak de todo el mundo se unirán a la convocaotoria. Las comunidades vascas de la Diáspora son el escaparate de la cultura vasca en muchos países, y una vez más, cientos de hombres y mujeres dedicarán su tiempo y sus esfuerzos a organizar actividades para dar a conocer y celebrar la lengua vasca. A continuación, algunas de estas citas, en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Sydney, Boise, Barcelona y México, entre otras. 

Donostia- San Sebastián. El próximo jueves 3 de diciembre y en los días posteriores tendrán lugar en el mundo numerosos actos en celebración del Día Internacional del Euskera. Tanto en Euskal Herria como en la Diáspora muchos vascos se movilizarán para participar en las diversas actividades.

En Euskal Herria el Gobierno Vasco llevará a cabo un acto institucional en el centro cultural Tabakalera de Donostia. Por su parte el Parlamento Vasco también celebrará un acto especial, con la presentación de una nueva edición del "Linguae Vasconum Primitiae" de Bernat Etxepare, el primer libro escrito en euskera, traducido a otras seis lenguas.

En Montevideo, con Mujica

En la Diáspora, las actividades serán muy numerosas. En Uruguay, por ejemplo, el centro vasco Euskal Erria de Montevideo ha organizado un completo programa de tres días de duración, con la colaboración del Center for Basque Studies de Reno y el Instituto Etxepare. Será los días 3, 4, y 5 y contará con un charlas, mesas redondas y presentaciones de libros y documentales.

Desde Argentina, representantes de las editoriales Ekin y Lauburu viajaran a Montevideo para sumarse a estas actividades. Los actos contarán además con un invitado muy especial, el ex-presidente de Uruguay Jose Mujica.

Madrid, Valencia, Buenos Aires...

En Buenos Airesen el Día del Euskera tiene un protagonista muy especial este año: el 25º aniversario del programa Argentinan Euskaraz. Estos días ya se han venido realizando numerosas actividades en Buenos Aires para celebrar este proyecto pionero en la enseñanza del euskera. Los actos han contado con la participación del viceconsejero de Política Linguística, Patxi Baztarrika (toda la información, aquí). Para el día del 3 de diciembre, el programa es este.

Siguiendo con Argentina, también habrá actos en otras muchas localidades, como, Arrecifes (programa, aquí) y Rio Cuarto (programa, aquí). El mismo jueves daremos cuenta en un nuevo artículo sobre la variedad de celebraciones a lo largo de la geografía argentina.

En Valencia, el centro vasco Euskaltzaleok ha convocado a una grabación de vídeo colectiva este jueves, mientras que la Euskal Etxea de Madrid celebrará una cena. En Barcelona, el mismo día, Euskal Etxea ha preparado un amplio programa festivo, con mintzodromo, baile, cena y un euskeraoke.

Sidney, Boise, Berlín

En EEUU, el Museo Vasco de Boise celebrará el jueves una jornada especial de puertas abiertas con motivo del Día del Euskera (programa). En Alemania, la Euskal Etxea de Berlín presentará su proyecto multimedia "Euskal Herria-Alemania" el viernes, 4 de diciembre, sumándose así a los festejos. En Australia, el Gure Txoko de Sidney ha organizado una comida para el sábado 5 de diciembre.

En Brasil, la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo ya ha celebrado sus actos, que se adelantaron al 25 de noviembre, coincidiendo con la visita de Kinku Zinkunegi, cooordinador del programa Euskara Munduan de HABE. Durante la celebración se renombró una sala de la Casa de Cultura Tremembé como "Espaço Euskaldun Berri", en homenaje a los estudiantes de euskera. Además, Zinkunegi ofreció una charla titulada "El Euskera en el Mundo".

Etxepare en 7 ciudades

Por su parte, el Instituto Vasco Etxepare ha impulsado 9 programas culturales, en 7 ciudades diferentes. Algunos de ellos han sido organizados por lectores y lectoras de la red universitaria de Etxepare: en Moscú (Rusia), Birmingham (Reino Unido), Szeged (Hungría) y Poznan (Polonia) se celebrarán actividades como conferencias, conciertos, talleres, concursos y proyecciones de cine.

En la feria FIL de Guadalajara (México) y en México DF el Instituto ha organizado una serie de iniciativas para la promoción de la literatura vasca; allá está estos días la escritora Arantxa Urretabizkaia, en calidad de representante de nuestra literatura. En Montevideon (Uruguay), la Cinemateca Uruguaya, Territorios y Fronteras, Zinebi y Etxepare han organizado la Muestra de Cine Vasco, que ofrecerá 8 largometrajes y 8 cortos, los más destacados de los últimos años; habrá también una exposición y una mesa redonda.

[Estas son sólo algunas de las citas que tendrán lugar en el mundo con motivo del Día del Euskera. Si conoces alguna más, envíanos los datos a info@euskalkultura.com]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia