euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danzas y sabores de Euskal Herria en el Planetario, para celebrar una nueva edición del Día del Inmigrante

23/09/2013

Ekin Dantzari Taldea en la Fiesta del Inmigrante celebrada ayer en el Planetario (foto EuskalKultura.com)
Ekin Dantzari Taldea en la Fiesta del Inmigrante celebrada ayer en el Planetario (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Más de sesenta colectividades protagonizaron ayer domingo el festejo que por el Día del Inmigrante organizó la ciudad de Buenos Aires. El festival tuvo lugar en el Parque Tres de Febrero, donde se montaron un centenar de stands y un escenario frente al tradicional Planetario. La colectividad vasca de Buenos Aires no faltó a esta cita y se hizo presente de la mano de dos instituciones: el grupo Ekin Dantzari Taldea abrió el programa de espectáculos artísticos inaugurando así la fiesta; el centro Laurak Bat estuvo a cargo del txoko gastronómico y ofreció también sus bailes en horas de la tarde.

Buenos Aires, Argentina. Con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el día de ayer tuvo lugar el festejo del Día del Inmigrante 2013. La celebración, que por quinto año consecutivo se realizó en el Parque Tres de Febrero frente al Planetario ‘Galileo Galilei’, contó con la participación de representantes de más de sesenta colectividades, quienes mostraron lo mejor de sus pueblos tanto en los stands gastronómico-culturales como en el escenario.

Dia del Inmigrante 2013 Planetario 2013 01

[Imagen del Planetario porteño, en los Bosques de Palermo, luciendo entre otras banderas la ikurriña (foto EuskalKultura.com)]

Si bien el clima fue poco favorable –ya que la primavera llegó a la capital porteña con lluvias y bajas temperaturas– el festival comenzó sobre las 12 del mediodía, tal como se había programado. A lo largo de la tarde pasaron por el escenario unos 500 artistas quienes con danzas y músicas típicas ofrecieron al público un pantallazo de los sonidos y pasos de sus naciones.

Dia del Inmigrante 2013 Planetario 2013 02

[Dirigidos por Aitor Alaba, los dantzaris de Lizarraenea inauguraron el escenario donde durante la jornada se presentaron los cuerpos de baile de todas las colectividades. Para esta ocasión el Ekin Dantzari Taldea preparó ‘Arratiako Jota’ (foto EuskalKultura.com)]

Los stands gastronómicos también funcionaron durante la tarde y también con el objetivo de dar a conocer una parte esencial de la cultura de los pueblos: sus platos típicos. De la mano de los sukaldaris del centro Laurak Bat el público que se acercó al txoko vasco pudo degustar pintxos, paella y, de postre, un típico dulce de leche vasco-argentino. Además de su presencia en el stand, cabe destacar que los dantzaris de Acción Vasca también ofrecieron una presentación en el escenario de la fiesta.

Dia del Inmigrante 2013 Planetario 2013 03

[La koadrila de los Laurakbatenses se lució con su menú. En el stand también se expusieron fotos del centro vasco y de baserris típicos de Euskal Herria (foto EuskalKultura.com)]

Recordemos que los festejos en homenaje a los inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires continuarán el próximo fin de semana, en el Hotel de Inmigrantes, ubicado en Av. Antártida Argentina 1355, en el barrio de Retiro. El evento organizado por la Dirección Nacional de Migraciones se extenderá el sábado entre las 11:00 y las 19:00hs y el domingo entre las 11:00 y las 17:00 y la entrada es libre y gratuita. Representarán en esa ocasión a la colectividad vasca las entidades Euskaltzaleak de Buenos Aires y el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de la capital porteña.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia