euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cuatro cantantes y músicos vascos inician esta semana una gira por varias ciudades de la República de Georgia

25/09/2006

Kattalin Indaburu, Céline Mounole, Maddi Oihenart y Phillipe Albor, voces y música tradicional vasca
Kattalin Indaburu, Céline Mounole, Maddi Oihenart y Phillipe Albor, voces y música tradicional vasca

PUBLICIDAD

Las cantantes vascas Maddi Oihenart, Céline Mounole y Kattalin Indaburu, junto al músico Philippe Albor, inician esta semana una gira por Georgia, en el marco de un proyecto de intercambio cultural impulsado por Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco, entidad con base en Uztaritze (Lapurdi). El miércoles y viernes participarán en los III Encuentros de Polifonías de la capital georgiana, Tbilisi, mientras que el jueves actuarán en la ciudad de Telavi, el sábado en Gori y el domingo en Rustavi.
Las cantantes Maddi Oihenart, Céline Mounole y Kattalin Indaburu y el músico Philippe Albor tendrán la oportunidad de retomar el contacto con varios artistas georgianos que visitaron con anterioridad Euskal Herria, como el grupo Mzetamze (en 1999) y el quinteto Urmuli (en septiembre de 2004 y octubre de 2005). La gira responde a una iniciativa de Euskal Kultur Erakundea (EKE), el Instituto Cultural Vasco de Iparralde, al objeto de profundizar en los intercambios iniciados a raíz del programa Kantuketan ('cantando', sobre el mundo del canto euskaldun), en cuyo seno la entidad cultural puso en relación a cantantes y músicos vascos con artistas de países como Georgia, Bulgaria, Chechenia, Croacia, Hungría, Uzbekistán, Marruecos o las islas de Sao Tomé y Reunión.

En las jornadas previas a la partida los músicos vascos han podido conocer la riqueza del folclore y las tradiciones musicales georgianas gracias a un curso impartido por Frank Kane y Craig Schaffer, miembros de la asociación Marani. Durante las clases han disfrutado de la oportunidad de aprender varias canciones georgianas y ejercitarse en la peculiar técnica vocal propia del canto de esta república caucásica.

Festival de Canto Polifónico de Georgia

La gira de los músicos vascos en Georgia estará coordinada por el Departamento de Música Folclórica del Conserbatorio de Tbilisi. Durante su estancia en la república intervendrán en el III Festival de Canto Polifónico de Georgia, que se celebra en la capital del país. Su primera actuación tendrá lugar este miércoles, precisamente en el marco del festival. El jueves los se desplazarán a la ciudad de Telavi, mientras que el viernes retornarán a Tbilisi para ofrecer una nueva actuación en los encuentros folclóricos. El sábado ofrecerán un concierto en la ciudad de Gori y el domingo concluirán su gira con una actuación en la localidad de Rustavi.

La gira de los cuatro músicos ofrecerá al público geogiano la posibilidad de acercarse a una tradición poco conocida para ellos como es la euskaldun y creará nuevos vínculos creativos entre artistas vascos y georgianos. Su estancia en Tbilisi les proporcionará asimismo la oportunidad de reencontrarse con los músicos de los grupos Mzetamze y Urmuli. A su regreso a Euskal Herria la delegación vasca ofrecerá un nuevo concierto, esta vez en la capilla del palacio Abbadia de Hendaia el 15 de octubre en el que resonarán a buen seguro las experiencias y los cantos que les acompañen durante la gira.


Enlaces relacionados

Sobre la zuberotarra Maddi Oihenart
'Una de las voces más fascinantes, ricas, auténticas...'

Página web del Instituto Cultural Vasco (EKE) de Iparralde
www.eke.org

Euskal Kultur Erakundea presenta el CD-libro 'Kantuketan'
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de junio de 2006

Pantxoa Etchegoin, sobre la labor de EKE
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2006


Comentarios

  • nice

    hola es muy bonito todo felicidades

    amel caceres flores, 05/10/2009 05:26

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia