euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica en imágenes del acto institucional del Día de la Diáspora Vasca 2022 en Donibane Garazi (fotos y videos)

12/09/2022

La comitiva de autoridades recorrió la parte vieja de la ciudad para llegar a la plaza del mercado (reportaje fotográfico EuskalKultura.eus)
La comitiva de autoridades recorrió la parte vieja de la ciudad para llegar a la plaza del mercado (reportaje fotográfico EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Donibane Garazi, Baja Navarra. La quinta edición del Día de la Diáspora Vasca tuvo su acto oficial en Donibane Garazi con autoridades de Iparralde y Hegoalde. Presidieron el encuentro el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de la Mancomunidad de Iparralde Jean-René Etchegaray, con el alcalde de Donibane Garazi Laurent Inchauspé como anfitrión. Participaron asimismo la vicelehendakari Idoia Mendia, los consejeros Garamendi, Tapia, Azpiazu, Bildarratz, Sagardui y Artolazabal, además de parlamentarios, representantes de las diputaciones forales, Joseba Erremundeguy y otros integrantes de la Mancomunidad de Iparralde, junto a la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu. La comitiva fue recibida en el Ayuntamiento, donde se les presentó una muestra sobre emigración vasca expuesta en diversos paneles. Luego, se dirigieron a pie a la plaza del mercado, donde se realizó el acto.

El evento reunió a alrededor de dos centenares de personas, incluyendo a vascos y vascas emigrados de Donibane Garazi y otros pueblos de Baja Navarra, entre ellos, llegado de San Francisco, Pierro Etcharren, oriundo de Uharte-Garazi y expresidente de NABO. Participaron asimismo vascos argentinos como Xabier Zubillaga o Marcela Inda o, nacido en Uruguay, Jean-Michel Chabagno, actual presidente de la euskal Etxea Lagunt eta Maita de Pau. También alcaldes de la zona o las presidentas de la asociación navarra Euskal Artzainak Ameriketan y de Euskal Australiar Alkartea, Laura Igantzi y Amaia Urburuaga, respectivamente. Vía streaming, el acto llegó a todo el mundo. Representantes de la diáspora se hicieron presentes interviniendo en directo desde Buenos Aires, San Francisco y Bruselas.


Siguiendo el protocolo, las autoridades aguardan la llegada del lehendakari Urkullu frente al Ayuntamiento de Donibane Garazi-St Jean de Pie de Port. A su espalda, paneles de la exposición sobre la Diáspora. De izda a derecha, Joseba Erremundeguy, Jean-René Etchegaray, Laurent Inchauspé, Marian Elorza y Gorka Alvarez


Recepción en el Ayuntamiento. Urkullu habla con Laurent Inchauspé


Intercambio de regalos: las típicas espartinak o espadrilles de Donibane Garazi


La historiadora Argitxu Camus-Etchecopar explica la exposición sobre la Diáspora a las autoridades


La comitiva parte del Ayuntamiento hacia la Plaza del Mercado, donde se desarrolló el acto central


Por las calles de Donibane Garazi precedidos por la Banda Municipal de Txistularis de Donostia


En la comitiva dos historiadores expertos en nuestra diáspora, Pedro Oiarzabal y Óscar Álvarez Gila

El programa se inició con un documental alusivo y se homenajeó a la Diáspora con bertsos y música, esta última con temas referidos a la Diáspora a cargo de Pierre-Paul Berzaitz, Jean-Louis Bergara y de Mikel Erramouspé, quien refirió asimismo su testimonio familiar. Finalmente tomaron la palabra las autoridades. El lehendakari Iñigo Urkullu recordó que “fuimos y somos acogidos, debemos acoger”, subrayando que Europa debe cambiar de raíz su política y acoger a las personas que buscan refugio y un nuevo futuro y ”no mirar para otro lado”. Agradeció el “trabajo silencioso, voluntario y constante” de la comunidad vasca en el exterior. 

Urkullu destacó asimismo la unión vasca presente en la Diáspora, compartiendo una misma manera de ser en el mundo, historia, cultura e identidad. "El Día de la Diáspora Vasca es un elemento de unión y una oportunidad de estrechar nuestros lazos", resaltó, destacando entre los planes de su gobierno novedades antes de concluir el año tanto en el programa 'HanHemen', que incluye a la nueva emigración, para lo que han mantenido ya numerosos contactos con vascos y vascas en el exterior, como en la actualización de la Ley de Colectividades Vascas, anunciando que este otoño harán llegar a la Diáspora y a los grupos parlamentarios una propuesta con este objeto. 


Presentó el acto la periodista Oihane Mateos, nacida ella misma en Cumaná, Venezuela. El evento se desarrolló en euskera, francés, castellano y, en algún momento, en inglés


El documental con historia y testimonios grabados repasó los lazos de vascos/as con la emigración


Dos bertsolaris saludaron a la Diáspora y su contribución a Euskal Herria: Sebastian Lizaso


El bertsolari bidarraitarra Mizel Mateo resaltó el mérito de nuestros/as emigrantes manteniendo la lengua, cultura y el sentimiento vasco en la distancia en tiempos en que no existían la nuevas tecnologías y las redes sociales


Intervino desde Buenos Aires Maria Arozarena. Desde San Francisco (imagen), Philippe Acheritogaray y Valerie Arrechea


Laurent Inchauspé, alcalde de una localidad íntimamente ligada al fenómeno diaspórico vasco


El lehendakari Urkullu durante su intervención


Cerró el turno Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Iparralde Jean-René Etchegaray dijo que “los vascos del otro lado del mundo también han enriquecido nuestra cultura, han podido desarrollar nuestra lengua inspirándose en su tierra de acogida, adaptándose a su entorno conservando su identidad”. Abogó por apoyar esa labor y aseguró que el Gobierno Vasco e Iparralde comparten una visión esencial “que forma la base de nuestra cooperación”.


El acto finalizó entonando Berzaitz, Bergara y Erramouspe el clásico 'Nevadara joan nintzan', acompañados por el público


Corros tras el acto. En la imagen, dos expresidentes de NABO: Pierro Etcharren y Steve Mendive

Desde que en 2018 se comenzara a celebrar el Día Internacional de la Diáspora Vasca, los actos oficiales se han realizado en Vitoria-Gasteiz (dos ocasiones), en Ispaster (Bizkaia), y en Ormaiztegi (Gipuzkoa). Por eso ha sido relevante el acto institucional abierto a la ciudadanía organizado fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Iparralde, precisamente en la capital bajonavarra, Donibane Garazi. Pero las celebraciones del Día de la Diáspora no han finalizado. Muchas euskal etxeas aprovecharán el fin de semana e incluso fines de semana posteriores para celebrarlo y sumarse a sus pares de otros países y del conjunto de Euskal Herria.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia