euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica en imágenes de la Convención de NABO y Fiesta Vasca 2017 en Buffalo, Wyoming (1)

03/08/2017

Inicio de la Convención de NABO 2017 en una cabina de los montes que rodean Buffalo, WY (fotos EuskalKultura.com)
Inicio de la Convención de NABO 2017 en una cabina de los montes que rodean Buffalo, WY (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Lo cierto es que ocurrió lo que se esperaba y la Convención de NABO y Fiesta Vasca 2017 en Buffalo ha resultado todo un éxito. Muchos guardaban en la memoria la última edición de la fiesta a nivel nacional hace seis años en el propio Buffalo y esta nueva edición no ha defraudado. Una vez más el pueblo de Buffalo --vascos y no vascos-- se ha volcado con los visitantes llegados de ciudades y comunidades vascas de todo el país y de Europa, sirviendo generosas raciones de hospitalidad y buen hacer cowboy.

Buffalo, Wyoming, EEUU. La localidad de Buffalo, en el estado de Wyoming, ha acogido del 20 al 24 de julio pasados a la Convención de NABO y Fiesta Vasca 2017. Dicho de otra manera, ha sido sede del principal encuentro anual de las comunidades vascas de EEUU, y lo ha hecho con éxito. No en vano se han ganado los vascos y vascas del Big Horn Basque Club --la euskal etxea de Buffalo-- la buena fama de hospitalidad que les caracteriza y que ya dejaron patente la última vez que organizaron la fiesta vasca a nivel nacional estadounidense.

También esta vez se han esmerado y su programa festivo ha reunido una selección de artistas, deportistas y músicos vascos de Estados Unidos y Euskal Herria. La comunidad local reúne sobre todo a buffalotarras con origen navarro y bajonavarro, aunque el esfuerzo realizado ha logrado reunir a invitados de las siete provincias que baña la cultura vasca, así como de grupos dantzaris, artistas y músicos de una variedad de estados norteamericanos, la mayoría de ellos de segunda y tercera generación, americanos que siguen la tradicion vasca que heredaron de sus antepasados, vascoamericanos como ellos.

El encuentro ha resultado todo un éxito. En la parte atística, el programa ha reunido a grupos musicales de Euskal Herria, como Errebal (Gipuzkoa) y Xabi Aburruzaga (Bizkaia), junto a Amerikanuak (Utah, Kalifornia...), Mercedes Mendive (Elko, Nevada) y Ospa (Buffalo berekoa). Entre las formaciones dantzaris cabe destacar a Utah-ko Triskalariak (Salt Lake City), Oinkari (Boise), Zazpiak Bat (San Francisco), Gauden Bat (Chino), Zazpiak Bat (Reno), Arinak (Elko), Zaharrer Segi (Buffalo)... también a la escuela de trikitixa, pandero, alboka y txalaparta Txantxangorriak (Boise)... Así como a bertsolaris como Jesus Goñi (Reno) y Martin Goicoechea (Rock Springs)... o a aizkolaris californianos como Tellechea... un buen número de artistas, dantzaris y músicos que hicieron las delicias del público congregado en Buffalo.

La Federación de Entidades Vascas Norteamericanas (NABO, North American Basque Organization) llevó a cabo su Convención Anual en una cabina de los montes que rodean Buffalo. Y celebró sus elecciones. La hasta ahora presidenta, Valerie Etcharren, decidió no concurrir, por lo que dejó vía libre a la única candidatura presentada, la de Annie Gavica, directora del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise. Cobijadas por una salva de aplausos, la presidenta saliente --que permanece por estatutos cono vicepresidenta-- hizo entrega virtual de la vara de mando a la presidenta entrante.

Pero el programa incluyó más homenajes y reconocimientos. Bien merecidos. Recibieron el galardón Bizi Emankorra (literalmente Vida Fructífera) a la labor continuada de toda una vida: Nancy Trevino y Jean (Maitia) Flesher-i, de Utah; y los responsables del programa radial en euskera de la radio KBBS de Buffalo, así como el matrimonio formado por Jean y Alberta Escoz, del propio Buffalo, todos ellos en virtud a su dedicación desinteresada de ayuda a los vascos y la cultura vasca en su entorno norteamericano.

Primera selección de imágenes:


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia