euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica de la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca publicada por el semanario HERRIA de Baiona

15/11/2019

PUBLICIDAD

En virtud de la especial linea de colaboración que desarrollamos entre ambas publicaciones, nuestro semanario hermano HERRIA de Baiona publica cada semana una crónica sobre la Diáspora, y lo hace en un lugar privilegiado como es su última página, una de las más leídas. También lo hacía esta semana, con un artículo dedicado a la Semana Nacional Vasca Argentina 2019 que concluyó el pasado domingo en Bahía Blanca. Así presentaba la Semana Vasca Joseba Etxarri en su artículo semanal en HERRIA.

J. E. / Bahía Blanca. Del 2 al 10 de noviembre se ha celebrado en la ciudad costera argentina de Bahía Blanca --al suroeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 600 kilómetros de la capital federal-- la Semana Nacional Vasco Argentina 2019, coincidiendo con el 120 aniversario del Centro Vasco Unión Vasca de la ciudad. Personas pertenecientes a euskal etxeas y comunidades vascas de todo el país y aún del Uruguay se han acercado a la especial cita que supone anualmente la Semana Nacional Vasca.

La grave crisis económica que vive Argentina ha provocado este año que algunas personas y centros vascos con planes para venir no lo hayan podido hacer; y no pocos de quienes sí han comparecido lo han hecho a costa de un importante esfuerzo y sacrificio. Constatado esto, el encuentro se ha llevado a cabo, con éxito, y como cada año muchos de los asistentes han tenido la oportunidad de saludar a viejos amigos y de conocer a nuevos y de interactuar y compartir con vascos de otras procedencias planes, opiniones y críticas, todo ello necesario para reforzarse, animarse y mejorar en su condición de vascos de la Diáspora, para seguir construyendo comunidad, con lo relevante que es ello en particular para los cientos de jóvenes participantes.

Llegó una notable representación desde Euskal Herria: entre los artistas, Patxi Pérez eta Konpania, esto es Jimmy Arrabit, Panpi Gerard y Txomin Etchevers; el músico y trikitilari Xabi Aburruzaga y amigos; Telmo Esnal, director del film Dantza; con Gari Otamendi, dantzari; Ganbara Abesbatza de Oñati, encabezado por Aitor Biain; el grupo de Euskal Argentina, presidido por Monika Legarto; o el canto improvisado del bankarra Frantxua Juanicotena. También una expedición del municipio gipuzkoano de Eskoriatza, guiado por Ander Ugarte; y más conocidos, entre ellos la ortzaiztarra Graxi Etxebehere y otros amigos alaveses y de Estella-Lizarra.

En representación del Gobierno Vasco, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, y la representante de Euskadi para Argentina, Sara Pagola; la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre; el jeltzale de EGI, Gorka Mostajo... También como visitantes y no en viaje oficial, pero también presentes en el encuentro, los alcaldes de las localidades bajonavarras de Mendibe, Sebastien Ihidoy y Lekunberri, Jojo Goyheneix, y algún concejal más.

El programa recogió un par de conciertos de Ganbara Abesbatza de Oñati, el segundo de ellos con cinco corales más, de centros vascos argentinos; la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA) llevó a cabo su principal reunión anual, e hicieron lo propio responsables de las Bibliotecas de los Centros Vascos, los directores de grupos de baile, los músicos y los directores de coros de las euskal etxeas argentinas.

También cristalizó con gran éxito un mintzodromo, al que cada participante contribuyó desde su propio nivel de euskera. El sábado por la tarde la kalejira aportó gran animación por las calles de Bahía Blanca, al ritmo de la más alegre música vasca; y jóvenes y adultos de toda Argentina se sumaron a la Tamborrada Donostiarra, un clásico ya en Bahía y otras muchas fiestas vasca argentinas, en este caso con música en vivo proporcionada por una banda castrense del Ejército argentino. También hubo lugar para partidos de pelota, exposiciones, cine vasco, romerías y bailes, comidas y cenas multitudinarias, y el domingo misa con abanderados/as de las diferentes euskal etxeas, para concluir con un gran alarde que reunió a cientos de dantzaris frente a la Municipalidad.

¡Zorionak a quienes mantienen viva y alimentan la llama de lo vasco en la Diáspora! 

El año que viene, en noviembre, la cita será en Macachín, La Pampa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia