Representantes quebequeses, irlandeses y vascos participaron en la presentación en Buenos Aires del libro de Mariano Saravia 'Naciones secuestradas'
06/05/2004
Una imagen de la presentación porteña del libro (foto ILV-Euskal Kultura)
PUBLICIDAD
Québec, Irlanda y Euskal Herria fueron el tema abordado por los presentadores del libro 'Naciones secuestradas', del periodista mendocino Mariano Saravia. Las palabras del responsable del Área de Cultura de Feva, Mikel Ezquerro, representaron a la comunidad vasca en la presentación realizada en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Intervinieron además la delegada del gobierno de Quebec en Argentina, Roch Paquette, y Patricio Turner, historiador de la comunidad irlandesa de Argentina. Finalizadas las exposiciones se generó un interesante coloquio.Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. La presentación del libro Naciones Secuestradas (País Vasco - Irlanda - Québec), del escritor y periodista argentino Mariano Saravia se realizó el pasado martes en Buenos Aires. El lugar elegido por el autor para la realización del evento fue la sede que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires posee en la calle Alsina de la capital porteña y la presentación estuvo a cargo de un panel integrado por Roch Paquette, representante del Gobierno de Québec en Argentina; Patricio Turner, historiador de la comunidad irlandesa de Argentina y Mikel Ezquerro, responsable del Área de Cultura de la Feva, en representación de la comunidad vasca de Argentina.
Temas tales como la violencia, el separatismo, la religión, el idioma y la protección a la cultura fueron abordados por los panelistas a la hora de describir el panorama actual de las tres naciones que constituyen el eje de la obra de Saravia.
En su intervención Roch Paquette manifestó su conformidad frente a la realidad que vive hoy la comunidad de Québec. En relación con la lengua dijo que vivir en América del Norte en francés es hoy una realidad que, gracias a las actuaciones realizadas en ese sentidos por las autoridades quebequesas, cuenta con las debidas garantías.
El representante de Irlanda, Patricio Turner, hizo referencia a la historia compartida entre vascos e irlandeses y recordó las figuras de los marinos vascos que arribaron hace siglos a las costas irlandesas.
A su turno, Mikel Ezquerro remarcó la influencia de las tradiciones irlandesas en la cultura vasca y la estrecha relación entre ambas diásporas en la Argentina.
Concluidas las exposiciones, los presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas, generándose un rico diálogo. El suceso convocó un público heterogéneo pero a la vez marcadamente definido.
En pleno centro porteño, en un mismo auditorio, Québec, Irlanda y Euskalerria estuvieron presentes, encarnando el tema que Saravia aborda en su libro: la identidad de las que él denomina naciones secuestradas.