euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miles de navarros de la Diáspora se suman en países de todo el mundo a la celebración de San Fermín; en Pamplona, el txupinazo dará mañana inicio a la fiesta

05/07/2004

PUBLICIDAD

El txupinazo marcará mañana el inicio en Iruña-Pamplona de los sanfermines 2004. También la Diáspora se sumará a la fiesta, desde la distancia en kilómetros y la inmediatez en el corazón. En centros como la euskal etxea de México DF o el Centro Navarro de Mendoza (Argentina) o la entera localidad estadounidense de Elko, en Nevada, los festejos se adelantaron al pasado fin de semana, al no ser el 7 de julio feriado (fiesta). En otros países y lugares, la celebración se producirá el próximo fin de semana, aunque los que puedan seguirán día a día los encierros por televisión. Acá o allá, todos compartirán la emoción de participar de uno u otro modo en la que al cabo de los años se ha convertido en la más internacional de nuestras fiestas.
EUSKAL KULTURA. A lo largo de todo el mundo, muchos centros navarros y euskal etxeas adelantaron su celebración al pasado fin de semana, al menos la oficial y colectiva, puesto que sólo los más privilegiados pueden tomarse libre un día entre semana para conmemorar la festividad como es debido. Lo cierto es que, sea adelantando o postergando el encuentro, también en la Diáspora celebran San Fermín, por todo lo alto, como es el caso --al que dedicamos hace unos días un artículo en EUSKAL KULTURA-- de los miembros de la euskal etxea de Elko (Nevada), con lesakarras como Nicolás Fagoaga o Bernardo Yanci a la cabeza, que desde hace unos años organizan hasta su propio encierro, con toros, por las calles de esa localidad norteamericana.

Para otros, el vuelco en el corazón se produce cuando reviven desde la lejanía geográfica momentos significativos de la fiesta, celebrando por ejemplo una réplica del txupinazo en el balcón del ayuntamiento pamplonés, como más de uno rememora, por ejemplo, en Buenos Aires, de la mano del centro navarro de la Reina del Plata.

Capitales como México DF no se les quedan a la zaga, y llenan el frontón de la euskal etxea con personal de todas la edades vestido con el correspondiente conjunto blanco y rojo en una comida de hermandad que este año --el pasado fin de semana-- ha contado hasta con la imagen de un gran toro, ante la que han discurrido jóvenes y mayores y junto a la que se han fotografiado algunos de los más pequeños, que seguro era la primera vez que veían un morlaco 'tan de cerca'.

Desde euskal etxeas y centros navarros de múltiples lugares de todo el mundo nos llegan noticias de diferentes programas organizados para sumarse a la fiesta pamplonica. Algunos desde no tan lejos a la propia fiesta iruñarra, como es el caso de quienes la celebran en los diversos centros distribuidos por la geografía española. O en lugares más alejados, como Japón o Santiago de Chile, o como ocurre por ejemplo con los numerosos festejos que organizan los navarros y vascos en la Argentina, el país del mundo donde seguramente más se celebrará el evento, en ciudades como el propio Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar de Plata o Mendoza, aunque también en localidades como Rauch, Tandil, Chivilcoy, Paraná, José C. Paz, Suipacha, Bolívar o Santa Rosa.

[en las fotos, la celebración de San Fermín el pasado domingo en euskal etxea de México DF: a) Vista general del evento b) La presidenta del centro, Miren Aguirre, corre ante la foto gigante de un toro colocada en una de las paredes del frontón de la euskal etxea, donde se celebró la fiesta; c) Uno de los niños participa en las actividades de entretenimiento (reportaje fotográfico JAG)]


Enlaces relacionados

Guía de San Fermín (en euskera, español e inglés)
www.sanfermin.com (con todo lo que conviene saber sobre la fiesta)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia