euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires continúa la recogida de firmas para evitar que el Laurak Bat les desaloje de la que por 16 años es y ha sido su sede

26/08/2004

Los alumnos del colegio porteño 'Euskal Echea' acudieron recientemente a Eusketxe para recibir un barniz en cultura vasca. Para muchos en la Argentina, Eusketxe constituye la principal referencia cultural vasca en todo el país (foto Euskal Kultura-ILV)
Los alumnos del colegio porteño 'Euskal Echea' acudieron recientemente a Eusketxe para recibir un barniz en cultura vasca. Para muchos en la Argentina, Eusketxe constituye la principal referencia cultural vasca en todo el país (foto Euskal Kultura-ILV)

PUBLICIDAD

Eusko Kultur Etxea, la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires (más conocida por muchos como Eusketxe), continúa con la campaña de recogida de firmas para evitar que el Centro Laurak Bat cumpla con el aviso de desalojo en el que les anuncia que tienen hasta el próximo 30 de agosto para 'la restitución del inmueble totalmente desocupado'. Desde su creación en 1988 la sede de Eusketxe se ha localizado en los bajos del edificio de Laurak Bat, por cuyo uso paga 'religiosamente' a esa euskal etxea una renta mensual que, según ha hecho saber Eusketxe, Laurak Bat pretende ahora cuadruplicar. Eusketxe, muchos de cuyos programas son gratuitos, es una de las instituciones culturales vascas más activas de la Argentina.
EUSKAL KULTURA. Son ya medio millar las firmas que se han adherido a la campaña iniciada por euskaltzales y amigos de Eusketxe para mostrar su rechazo a la postura adoptada por la dirección del Centro Laurak Bat quien dio de plazo hasta el próximo lunes 30 de agosto a la entidad euskaltzale para desalojar el local que desde la constitución de Eusketxe en 1988 ha sido su sede y cuartel general de actividades. La amenaza de desalojo afecta indirectamente a otras instituciones de gran solera y prestigio en el seno de la comunidad vasco argentina y de la cultura vasca en general, como son la editorial porteña Ekin y la entidad Euskaltzaleak --que celebra este año el 60 aniversario de su fundación--, cuyo futuro estaría ligado al de Eusketxe, con la que comparte un mismo espacio, así como parte de sus socios y miembros.

En el escrito, que se ofrece para su firma en la página web www.petitiononline.com/eke1989/petition.html, los signatarios recuerdan cómo el local de la planta baja del edificio del Laurak Bat fue especialmente remodelado en 1988 con fondos euskaltzales para que acogiera a la entonces recién fundada 'Casa de la Cultura Vasca - Eusko Kultur Etxea' (Eusketxe), entidad a la que en el seno de la comunidad vasca porteña se asignaba el específico papel de impulsor y motor cultural.

Fuentes de Eusketxe señalan que desde entonces, y a lo largo de los 16 años transcurridos, es precisamente la larga lista de actividades que la Casa de la Cultura Vasca ha ido organizando 'día a día, semana a semana, mes a mes y año tras año' el mejor aval que Eusketxe puede presentar para que su caso no sea tratado desde una mera perspectiva económica, sino desde el punto de vista de la importante función que sus miembros realizan en la tarea de mantener y promocionar la cultura vasca y el euskera en la Argentina.

Recuerdan por otro lado que tras más de una década de cumplimiento por parte de Eusketxe de los mencionados fines que estatutariamente le habían sido encomendados, en 2001, ante 'las dificultades económicas que el Centro Laurak Bat argumentaba atravesar y tras diversas negociaciones, Eusketxe accedió a la firma de un contrato de locación y al pago de un alquiler por el uso de las instalaciones. En el peor momento de crisis económica que recuerde la Argentina, la cifra pactada fue siempre religiosamente abonada con gran esfuerzo por parte de nuestros socios'.

Eusketxe califica la postura y el deshaucio que pretende llevar a cabo el Centro Laurak Bat de 'acto de injusticia', dado que el centro vasco porteño conoce perfectamente cuáles son las posibilidades económicas de la entidad euskaltzale, a pesar de lo cual 'la directiva del Laurak Bat ha apostado duro a sabiendas de que coloca a Eusketxe en una muy dificil situación, que condicionará sin duda el futuro y la actividad' del organismo cultural porteño, cuyos miembros, de llevarse a efecto lo indicado en la nota de Laurak Bat, podrían hallarse tras el próximo lunes desahuciados y en la calle. Contactados por EUSKAL KULTURA, miembros de la directiva del Centro Laurak Bat han declinado hacer comentarios en torno a la situación creada entre su entidad y Eusketxe y las vías de una posible solución.


Enlaces relacionados

Campaña de recogida de firmas en favor de Eusketxe
www.petitiononline.com/eke1989/petition.html

Página web del Centro Laurak Bat
www.laurakbat.com.ar

La carta remitida por la directiva de Laurak Bat a Eusketxe
Laurak Bat insta a Eusketxe a que abandone el local de Avenida Belgrano 1150


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia