euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La agrupación cultural Gerediaga celebrará el próximo domingo el 150 aniversario del estreno en Urkiola del 'Gernikako Arbola', tradicional himno nacional vasco

09/06/2004

Jose Mari Iparragirre
Jose Mari Iparragirre

PUBLICIDAD

Se cumplen el próximo domingo 150 años desde que Iparragirre cantara por primera vez en Euskal Herria el Gernikako Arbola, lo que sucedió un 13 de junio de 1854 en Urkiola. La agrupación cultural Gerediaga, impulsora entre otras iniciativas de la Feria Nacional del Libro en la localidad vizcaína de Durango, no ha querido dejar pasar por alto la efemérides. El estreno absoluto del que con el tiempo ha llegado a convertirse en auténtico himno nacional vasco se produjo en 1853 en el Café San Luis de Madrid, si bien un año más tarde Iparragirre lo cantaría en Urkiola. A siglo y medio de aquella primera vez en Euskal Herria, el canto del Gernikako Arbola volverá a sobrecoger este domingo los corazones de buen número de vascos y vascas.
EUSKAL KULTURA. Este boletín recordaba el pasado año en palabras firmadas por nuestro director el 150 aniversario de la que se considera fue primera interpretación pública del Gernikako Arbola: 'Se han cumplido 150 años desde que Iparragirre cantara por vez primera el Gernikako Arbola, en Madrid', decía, 'acompañado al piano por el maestro Altuna, en un lejano 1853. Siendo la vocación por viajar y acometer empresas --por arriesgadas y difíciles que estas sean a priori-- una constante que ha acompañado al vasco a través de la historia, la vida del autor del Gernikako Arbola enlaza plenamente con esa Euskal Herria de vascos emigrantes y aventureros, de vascos que lo son lejos del terruño pirenaico y que han llevado Euskal Herria adonde quiera se han asentado. Eso nos enseña, con autoridad, Iparragirre: Aun viviendo en América Iparragirre construía cultura vasca y contribuía al acervo común, como lo han venido haciendo otras muchas gentes, entre ellas vascos nacidos en lugares como Argentina, Uruguay, México o Estados Unidos. No deja de ser significativo que el mayor y más querido y reconocido, el más entrañable de los compositores vascos sea un vasco de la Diáspora', finalizaba.

El próximo domingo se cumplen 150 años desde que Iparragirre cantara e hiciera vibrar con el Gernikako Arbola no ya a los vascos congregados en un café de Madrid, sino a los vascos en su propia tierra. En recuerdo de la ocasión, la agrupación cultural Gerediaga ha organizado para el próximo domingo un acto en el que se descubrirá una placa dedicada al aniversario y en homenaje al bardo urretxuarra. Como no podía ser de otra manera en un acto de estas características, el momento más entrañable del homenaje llegará cuando los reunidos entonen el 'Gernikako Arbola'. El homenaje tendrá lugar en el mismo lugar en que se realizara el estreno hace 150 años y se iniciará con una misa en el Santuario de Urkiola tras la que intervendrán los bertsolaris Azpillaga y Peñagarikano y se descubrirá la placa.


Enlaces relacionados

Partitura y audio del Gernikako Arbola
En el 'Euskal Kantutegia' de Euskonews

Iparragirre en la página web de Urretxu
Breve biografía y su presencia actual en su localidad natal

Partituras simples de 14 de sus piezas más conocidas
Desde Gernikako Arbola hasta Errukarria


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia