euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 13

12/04/2003

Recorrido de la presente edición de la Korrika
Recorrido de la presente edición de la Korrika

PUBLICIDAD

Finaliza hoy en Pamplona la 13 edición de la Korrika, iniciativa popular en apoyo del euskera. La Korrika, carrera reivindicativo-festiva en la que un testigo de madera con un mensaje en su interior pasa de mano en mano a través de las 7 provincias, también ha recorrido la diáspora, desde Londres hasta Buenos Aires...
La Korrika es una iniciativa popular en favor de la lengua vasca iniciada en torno a AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) y a la labor que desarrolla esta entidad a través de clases de euskera y gau eskolas (escuelas nocturnas) distribuidas por las siete provincias del Zazpiak Bat. Con el tiempo se ha transformado en una de las celebraciones reivindicativo-festivas más importantes en favor del euskera y en iniciativa que reúne a euskaltzales (personas activamente sensibles a la cultura vasca) de todo tipo y condición en apoyo de una lengua que necesita hoy más que nunca, asegura AEK, del soporte de todos sus hijos e hijas.

Es una carrera, aunque circula sin prisa, pero con paso firme. Este año se inició la pasada semana en Maule (Zuberoa) para finalizar hoy domingo en Iruña-Pamplona. Han sido nueve días de carrera ininterrumpida en que los participantes portaban un testigo con un mensaje dentro, cambiando cada kilómetro de mano, así hasta recorrer las 2150 manos y otros tantos kilómetros de la edición de este año. Esas manos lo son a veces de nombres y personalidades conocidas en el ámbito de la cultura o el deporte vasco, o anónimas, de ciudadanos que desean sin más poner su grano de arena en la carrera del euskera.

Cada participante contribuye con una cantidad, que él/ella mismo/a fija. Cada uno de los korrikalariak suele tener tras de sí un esponsor, que puede ser una entidad, institución o empresa, o un grupo de amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de personas de un mismo club social. Cada kilómetro, gentes de cada localidad que atraviesa la carrera se incorporan a la marcha, expresando de esta manera su apoyo en un ambiente reinvindicativo-festivo.

AEKrekin herri bat geroa lantzen (con AEK un pueblo labrando su futuro) ha sido el eslógan de esta 13 edición, que cuenta con una canción identificativa compuesta por Bingen Mendizabal e interpretada por Mikel Laboa y Ruper Ordorika, así como con el dibujo del aleteo de una mariposa como logotipo.

Junto a la Korrika que se desarrolla por pueblos y ciudades de las siete provincias, existe la Korrika virtual, una modalidad diferente de participar en la actividad a la que pueden sumarse euskaltzales de cualquier parte del mundo a través de la Ziberkorrika (ver en el website de Korrika). Este año lo han hecho ya desde Suiza, México, Londres, Montreal, Islas Canarias... En algunos lugares de fuera de Euskal Herria, centros vascos o grupos de euskaldunes han organizado su propio recorrido físico de apoyo a la carrera o se han adherido mediante diversos actos. Así, desde la distancia, se han incorporado a la Korrika amigos euskaltzales de Barcelona, Buenos Aires, Mallorca, Montevideo y Buenos Aires. La Korrika cultural ha acompañado, por su parte, con actos, convocatorias y celebraciones culturales el paso de la carrera por los diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria. Hoy, la cita es en Iruña-Pamplona.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia