euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jeri Echeverria, nombrada vicepresidenta de la California State University-Fresno

17/04/2003

Jeronima Jeri Echeverria
Jeronima Jeri Echeverria

PUBLICIDAD

La historiadora Jeri Echeverria ha sido nombrada interinamente vicepresidenta de Cuestiones Académicas de la California State University-Fresno. Historiadora especializada en tema vasco...
La doctora en Historia Jeronima (Jeri) Echeverria ha sido nombrada provost interina y vicepresidenta de Cuestiones Académicas de la California State University en Fresno (CSUF), según ha anunciado John Welty, presidente de dicha institución (el cargo de provost es el segundo en jerarquía en las Universidades norteamericanas, después del de presidente y, en su caso, del de canciller).

Echeverria, especialista en historia vascoamericana, era hasta la fecha asistente del provost en la CSUF, Universidad en la que desde su incorporación hace 15 años ha sido asimismo profesora y catedrática titular de su departamento de Historia. Asumirá el nuevo cargo el próximo 1 de julio y permanecerá en él hasta la organización y resolución, este mismo año, de un concurso nacional para cubrir permanentemente el puesto.

Nacida en California en el seno de una familia vasca, Jeronima Echeverria, de 56 años, se graduó en Historia y Humanidades en la Universidad de California en Irvine e impartió durante doce años clases de Ciencias Sociales en San Clemente hasta que se incorporó a la Universidad de North Texas para realizar su doctorado.

California-ko Ostatuak: Una historia de los hoteles vascos de California es el título de la tésis que defendió en esa Universidad y que le proporcionó en 1988 el grado de doctora en Filosofía (Historia), tras lo cual se incorporó en 1989 como profesora al departamento de Historia de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Jeronima (Jeri) Echeverria es especialista en presencia histórica vasca en el Oeste norteamericano y sus campos de interés incluyen la temática del aporte y el rol de la mujer. Echeverria ha escrito numerosos artículos e intervenido en buen número de Congresos y es una solicitada conferenciante tanto en foros académicos como divulgativos.

Sus libros incluyen títulos como Home Away of Home: A History of Basque Boarding Houses (sobre la historia de la institución hotelera vasca en el conjunto de EEUU) y Portraits of Basques in the New World (editado junto a Richard Etulain, en uno de cuyos capítulos cuenta a través de la hotelera Lyda Esain la relevancia de la contribución de la mujer al mundo tradicional vasconorteamericano).

Echeverria es asimismo miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno y fue en su día una de las fundadoras del Consorcio para la investigación de la mujer vasca (CSBW), grupo de trabajo organizado en 1997 bajo los auspicios del CBS para fomentar la comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad académica interesadas en el estudio del aporte de la mujer vasca en áreas de las artes, humanidades y ciencias sociales.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia