Inguma, la base de datos de la Comunidad Científica Vasca, realiza un balance positivo
24/01/2003
PUBLICIDAD
Está en internet, en cuatro idiomas. Se llama Inguma y es la base de datos de la Comunidad Científica Euskaldun. El pasado año registró casi 14.000 consultas y comienza ahora una nueva fase...Inguma (www.inguma.org), la base de datos de la Comunidad Científica Euskaldun, recibió durante el pasado año casi 14.000 visitas, un 98% más que el año precedente. Creada y puesta en internet en 2000 por la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea - Universidad Vasca de Verano), Inguma constituye una fuente de información básica acerca de todo lo que se ha producido en lengua vasca dentro del mundo académico y pretende ser un instrumento rápido y eficaz para mostrar quiénes son los autores y qué documentos forman esta comunidad científica.
La primera fase de la base de datos comenzó con la recopilación de la información generada en torno a la UEU y continuó con los datos provenientes de otras instituciones culturales. En el estadio actual y en virtud de un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se ha incrementado el volúmen de datos, que se está actualizando contínuamente. Del mismo modo, se inicia ahora una campaña en la Universidad Pública Vasca, así como en universidades privadas del país, para incidir en el conocimiento sobre Inguma.
La base de datos contiene en estos momentos 17.909 documentos (6.363 artículos; 1.935 prólogos, reseñas, artículos de libros o ediciones críticas; 708 libros; 157 tesis doctorales; 7 proyectos de investigación; 845 cursos, 5.740 conferencias y 2.094 asignaturas), adscritos a 4.990 autores. Se pueden consultar, por lo tanto, un total de 22.899 registros. En cuanto a sus características, Inguma ofrece una breve referencia de cada documento y autor, a diferencia de los sistemas de catalogación estándar