euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hondarribia acogerá esta tarde el último adiós del mundo social, cultural y político vasco al escritor Martín Ugalde, fallecido en la madrugada de ayer a los 82 años

05/10/2004

El escritor y euskaltzale Martin Ugalde
El escritor y euskaltzale Martin Ugalde

PUBLICIDAD

El escritor Martin Ugalde (Andoain, 1921-Donostia, 2004), vasco de la Diáspora tras haber pasado una buena parte de su vida exiliado en Venezuela (1947-69), y todo un personaje en el panorama cultural euskaldun, felleció en la madrugada de ayer a la edad de 82 años. Periodista, ensayista, escritor y autor asimismo de obras de historia, Ugalde publicó más de 70 títulos e innumerables artículos tanto en América como en Europa. Fue uno de los impulsores más notorios del diario 'Egunkaria', del que era presidente de honor. Sus funerales, a los que se prevé asistirá el mundo cultural, social y político euskaldun en pleno, se celebrarán esta tarde en la parroquia de Hondarribia.
EUSKAL KULTURA. Martin Ugalde fue una de esas personas que tendió puentes y se embarcó en buen número de proyectos y aventuras llevado por su pasión por el euskera y su amor a la cultura y el país que le vio nacer. Decidido defensor de las vías pacíficas y políticas, era el presidente de honor de Euskaldunon Egunkaria cuando el juez de la Audiencia Nacional española Del Olmo ordenó la clausura del diario, tras lo cual sus cuentas personales fueron bloqueadas. Poco después, recibía en su casa la solidaridad y el reconocimiento instucional vasco a su trayectoria en forma del galardón 'Vasco Universal'.

De su faceta institucional, cabe destacar que fue nombrado por el lehendakari Leizaola consejero del Gobierno Vasco en el exilio, y fue más tarde Director de Promoción del Euskera en el Gobierno Vasco (1982-1985). Era asimismo académico de honor de Euskaltzaindia, 'seme kuttuna' (hijo predilecto) de Andoain --su pueblo natal--, y doctor honoris causa de la Universidad del País Vasco, además de 'Vasco universal'.

Durante su estancia en Venezuela Martin Ugalde dirigió la revista Euzkadi del Centro Vasco de Caracas. El euskaltzale andoaindarra colaboró como escritor y periodista con las publicaciones más prestigiosas del país, ganó numerosos premios periodísticos y literarios y desplegó una gran actividad en los medios políticos y culturales vascos, en la promoción del euskera, de la cultura vasca y del Centro Vasco de Caracas, que contribuyó a fundar y que llegó a presidir.

Son numerosas las muestras de condolencia ante este suceso que han ido haciéndose públicas a lo largo de las últimas horas. Desde la Diáspora, destacamos una remitida a nuestra redacción por el alkartetxe argentino de EA, partido en el que militaba Martin Ugalde, expresando su más profundo pesar ante el fallecimiento del euskaltzale andoaindarra, 'un abnegado defensor de los derechos y la cultura de los vascos, tanto desde la política como desde el campo de la cultura', según señala la nota. 'Hostigado en los últimos tiempos por ser Presidente de Honor del proyecto periodístico Egunkaria, Ugalde ha cerrado su vida demostrando ser un ejemplo de lucha de un pueblo que no se resigna ante el proyecto del olvido', concluye.

Los oficios en su recuerdo se celebrarán a las siete de esta tarde en la iglesia parroquial de Hondarribia


Enlaces relacionados

Completa exposición sobre el escritor Martín Ugalde (biografía, obras, enlaces)
En gipuzkoakultura.net

Albistea Berria-n
'Martin Ugalde hil da'

Albistea Sustatu.com-en
'Martin Ugalde hil da gaur goizaldean'

La noticia en Izaronews
Fallece el euskaltzale y escritor vasco Martín Ugalde

Martxelo Otamendi, ex-director de Egunkaria, director de Berria:
'Para nosotros fue un honor tener un presidente como Ugalde'

Albistea Gara-n
'Martin Ugalde hil egin da'

La noticia en El Diario Vasco
'Fallece el escritor y periodista Martín Ugalde

Pello Zubiriak 1995ean Argian argitaratutako elkarrizketa
'Gutxirekin engainatzen gaituzte, errazegi konfornatzen gara'

Errialde-k Argian 1973an berari eginiko elkarrizketa
'Martin Ugalde Euskaltzaindian sartu berria dugu'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia