euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Ontario Basque Club' de Oregón realiza un satisfactorio balance de su fiesta anual y de su primer 'Euskathlon', con gran éxito de ambiente y participación

26/07/2004

El equipo azul, campeón de la primera edición del 'Euskathlon' ontariotarra (foto Lisa Corcostegui, OBC)
El equipo azul, campeón de la primera edición del 'Euskathlon' ontariotarra (foto Lisa Corcostegui, OBC)

PUBLICIDAD

El 'Ontario Basque Club', en el estado norteamericano de Oregón, ha realizado el balance de su fiesta anual, celebrada el pasado 11 de julio, y ha destacado 'el inmejorable ambiente' y la 'nutrida participación familiar' que presidieron la celebración vasca de esta población de algo más de 10.000 habitantes situada en la muga de Oregón con Idaho. Una actividad de nuevo cuño, el 'Euskathlon', contribuyó en buena manera al notorio éxito de la jornada, y más concretamente a su excelente ambiente familiar; se trata de una prueba deportiva por equipos que incluye deportes tradicionales como soka-tira, txingas, etc., y que entusiasmó en ésta su primera edición a chicos y grandes en la fiesta vasca ontariotarra.
EUSKAL KULTURA. La fiesta o picnic estival es uno de los eventos que con mayor atractivo lúdico familiar organiza el Ontario Basque Club. Otros eventos vascos en Ontario reúnen a más gente, o tienen mayor repercusión en la comunidad general de esta zona de Oregón, pero la fiesta en el parque que cada mes de julio lleva a cabo el centro vasco no tiene tanto de actuación o exhibición como de simple --pero no menos importante-- jornada de diversión, animada también con música y bailes vascos y, a partir de este año, dotada igualmente de un imaginativo 'torneo' de deportes varios, en una nueva actividad amablemente competitiva que sus organizadores del club vasco de Ontario han bautizado como 'Euskathlon'.

Un público entusiasta animó y aplaudió a rabiar a los cuatro equipos de adultos y jóvenes que mostraron el mejor de sus empeños en las siete pruebas que integran el Euskathlon. Formado cada equipo por seis miembros, éstos tenían que disputar cada una de las pruebas, de raíz vasca o no --entre ellas txingak, relevos de ikurriña, soka-tira, traineras 2 x 4 y otras más 'mojadas' o ensuciantes/divertidas----, que en esta ocasión coincidieron en señalar al equipo azul como ganador, al vencer sus miembros en seis de las siete competiciones, según ha referido a nuestro boletín la activa dantzari, directora del 'Zenbat Gara' de Reno y webmaster al mismo tiempo del sitio web del Ontario Basque Club, Lisa Corcostegui.

Pero para qué seguir leyendo qué ocurrió en las pruebas si es posible contemplarlo directamente a través del video que grabó y que gentilmente ha colocado en internet Lisa Corcostegui, Para ver un resumen en video del Euskathlon, pinchar en cualquiera de los siguientes enlaces (elegir calidad/peso de la imagen): Euskathlon (1.51 MB) o Euskathlon (3.51 MB).


Enlaces relacionados

Selección de fotografías del Euskathlon de Ontario, Oregón, EEUU
Fotos del picnic, txiki txapelketa y Euskathlon

Sitio web del Ontario Basque Club
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

Sitio web CyberDantza, también con Lisa Corcostegui como webmaster
CyberDantza, an Internet Resorce for Basque Dance

Zenbat Gara Dantza Taldea de Reno, Nevada
www.dantzariak.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia