euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El martes se celebra el Día del Cine Vasco, una jornada que muestra la producción cinematográfica del año en Euskadi, en el marco de la 52 edición del Zinemaldia

20/09/2004

Sahara Maratón, documental de Jon Garaño y Aitor Arregi, se exhibirá en el Día del Cine Vasco
Sahara Maratón, documental de Jon Garaño y Aitor Arregi, se exhibirá en el Día del Cine Vasco

PUBLICIDAD

El cine vasco aprovecha un año más la celebración del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián para llevar a cabo esta jornada de promoción y exhibición del cine vasco y presentar su cosecha cinematográfica, que en esta ocasión se eleva a ocho largometrajes y diez cortos, así como una aportación especial de la Filmoteca Vasca. En esta edición, marcada por la 'grave crisis que sufre el sector' según IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), se hará entrega del premio Amalur al compositor Luis de Pablo, del premio Ibaia a la empresa Alicia Produce y de un nuevo galardón otorgado por el periódico Berria al Mejor Corto, Ze Krixto!! de Iñigo Kintana.
EUSKAL KULTURA. A lo largo del día, podrán verse en los Cines Príncipe ocho producciones de largometraje (incluyendo tanto filmes de ficción como de animación y documentales) y diez cortos realizados en el último año en Euskadi. Entre los trabajos de largometraje han sido seleccionados los de animación Unibertsolariak, munduaren ertzaren bila, de Juanjo Elordi, y Glup, una aventura sin desperdicio, de Aitor Arregi e Iñigo Berasategi; los documentales Extranjeras, de Helena Taberna, y Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregi; y los de ficción El coche de pedales, de Ramón Barea, Agujeros en el cielo, de Pedro Mari Santos, Muertos comunes, de Norberto Ramos del Val, y Héctor, de Gracia Querejeta. Habrá una aportación conmemorativa especial, proveniente de los fondos de la Filmoteca Vasca: el documental Gipuzkoa, de Pío Caro Baroja, un remarcable trabajo eminentemente etnográfico que celebra este año su 25 aniversario.

En cuanto a los cortometrajes, se exhibirán The Ballon, Ze Kristo!, Dientes de leche, El salto de Beamon, Las tetas más bonitas del mundo, En la boca del lobo, Hara!, Los padres, Osterz y El juego de Caín. La jornada bajará el telón a partir de las 20.30 horas con una «divertida» gala donde se entregarán los premios Ama Lur, Ibaia y Berria, que han recaído en el compositor Luis de Pablo, en Alicia Produce por La pelota vasca, y en el cortometraje Ze Krixto!!!, de Iñigo Kintana, respectivamente.

Esta jornada tradicionalmente organizada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA) y Euskal Irrati Telebista (EiTB), con la colaboración del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca/Euskadiko Filmategia, tiene este año dos nuevos patrocinadores: la Donostia-San Sebastián Film Commission y el periódico Berria, que además otorgará el nuevo galardón al mejor corto.

Situación crítica

Sin embargo, el Día del Cine Vasco, viene marcado por la polémica entre sus propios patrocinadores. Los productores y otros miembros del gremio audiovisual vasco ofrecieron una rueda de prensa el pasado jueves 17 de septiembre en la que recalcaron la crítica situación por la que atraviesa el sector en Euskadi y denunciaron el incumplimiento por parte de EiTB de la ley que obliga a la televisión pública a destinar al menos el 5% de sus ingresos a producciones de cine europeas. Según los críticos, la cadena tan sólo invierte 1,5 millones de euros, cuando la cantidad debía ascender a 5,4 millones. Por su parte, la cadena emitía un comunicado en donde se tachaban de "injustas" las acusaciones y aseguraba que el apoyo a la producción audiovisual vasca es el más alto de la historia.


Enlaces relacionados:

Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco
www.ibaia.org

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
www.sansebastianfilmfestival.com

Euskadiko Filmategia - Filmoteca Vasca
www.filmotecavasca.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia