euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cineasta navarro Montxo Armendáriz recibe en Zizur Mayor el homenaje de su gente

11/01/2003

PUBLICIDAD

Coincidiendo con el 20 aniversario de su primer largometraje, el único nominado vasco a un Óscar será homenajeado por los actores, actrices, auxiliares y técnicos que le han acompañado en estas dos décadas...
El cineasta Montxo Armendariz (Olleta, 1949) recibirá a partir de esta tarde el homenaje de quienes se acerquen a la Casa de Cultura de Zizur Mayor a los diversos actos que se han programado en su honor, coincidiendo con los veinte años del inicio de su apuesta profesional como cineasta. El acto de esta tarde contará con la presencia de la práctica totalidad de los actores protagonistas de sus películas, además de numerosos técnicos, colaboradores y amigos. Posteriormente, desde el 23 de enero hasta el 23 de abril, un ciclo de proyecciones pasará revista a sus seis largometrajes, desde ++Tasio++ hasta ++Silencio Roto++ (2001), su último film hasta el momento.

En 1983, hace ahora veinte años, Montxo Armendariz, que había realizado ya varios cortos, pidió una excedencia en su trabajo como profesor en los Salesianos de Pamplona y se lanzó a recorrer productoras con el guión bajo el brazo del que sería su primer largometraje, ++Tasio++, que narraba una historia de ficción basada en la vida del carbonero Anastasio Ochoa. Sería en julio de ese año cuando el productor Elías Querejeta aceptaría su realización, para comenzar el rodaje al año siguiente.

++Tasio++ nació cuando Armendariz se encontraba realizando un documental sobre los carboneros de Navarra y le surgió la idea de escribir un guión para un largometraje. La personalidad de Tasio, su sentido de la libertad y su concepción de la vida enmarcada en el medio natural en el que había crecido le sedujeron enseguida. Por eso decidió convertir la vida de ese carbonero en el eje sobre el que argumentar la que sería su primera película.

El promotor del homenaje que ahora se tribura a Armendariz, el coordinador cultural de Zizur, José María Asín, es además uno de los actores de ++Tasio++, ya que en la historia del carbonero interpretaba el papel del amigo del protagonista. Con la organización de este reconocimiento, sus amigos pretenden rendir un homenaje al director y al amigo, a su trayectoria artística y a su compromiso cultural y social. El acto es un reconocimiento por parte de todos cuantos han colaborado en sus trabajos, por lo que asistirán un buen número de los actores, actrices, técnicos y colaboradores que han intervenido en sus diversos filmes.

Filmografía de Montxo Armendariz

Cortometrajes:
Barregarriaren Dantza (1979)
Ikusmena (1980)
Ikuska 12 (1981)
Carboneros de Navarra (1981)

Largometrajes:
Tasio (1984)
27 horas (1986)
Las cartas de Alou (1990)
Historias del Kronen (1995)
Secretos del Corazón (1997)
Silencio Roto (2001)

Algunos galardones conseguidos por Montxo Armendáriz son: Premio Especial de Oro a la mejor ópera prima por Tasio en el Festival de Chicago de 1984; la Concha de Plata a la Mejor Película por 27 horas en el Festival de Cine de San Sebastián de 1986; el Goya al mejor guión y Concha de Oro a la mejor película por Las cartas de Alou en 1990; Goya al mejor guión adaptado por Historias del Kronen en 1995; y la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Secretos del Corazón.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia