euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Creada una nueva página web de referencia con información sobre Egunkaria en 4 idiomas

13/03/2003

PUBLICIDAD

Coincidiendo con la Jornada de Solidaridad con Egunkaria convocada para hoy, se ha puesto en marcha una nueva página web en la que puede seguirse el histórico y la última hora en torno a Egunkaria...
Internautas de todo el mundo podrán seguir a partir de hoy la evolución de la situación de Egunkaria en su propio idioma gracias a la página web www.aurrera.net que un grupo de usuarios de internet reunidos bajo el paraguas de Kontseilua ha creado en varios idiomas al objeto de convertirse en lugar de referencia internacional en lo relativo a información y última hora sobre la clausura del único diario en lengua vasca.

El inicio del nuevo website coincide con la celebración hoy 13 de marzo de una jornada de solidaridad con Egunkaria. Con ese motivo el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua), entidad convocante, ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de los pormenores de la nueva página web. En su escrito, el Consejo de los Organismo Sociales del Euskara, Kontseilua, recuerda el significado de la celebración hoy del Día de Solidaridad con Egunkaria, convocado conjuntamente por Kontseilua y los trabajadores del diario. Desde varios sectores se han hecho públicas iniciativas que se llevarán a cabo el día 13 y, destaca Kontseilua, los internautas vascos también han hecho su contribución: han creado la página Aurrera.net, con el fin de difundir lo máximo posible la información sobre las agresiones al euskara.

Indica Kontseilua que la iniciativa partió de la constatación en el contexto internacional de un vacío informativo sobre el hecho y las circunstancias que han rodeado el cierre de Egunkaria, y la llegada de múltiples peticiones de información por parte de particulares, instituciones y otros medios de comunicación, que la echaban en falta en sus fuentes habituales. La respuesta a esta demanda de información y a la propia necesidad de Egunkaria de dar a conocer su situación llega ahora a través de Aurrera.net, que se encargará de difundir información veraz y actualizada en euskara, castellano, inglés y francés.

Según señala el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, el planteamiento de la nueva página web ha querido ser muy dinámico, de modo que cualquiera puede estar en condiciones de enviar sus noticias o aportaciones, cualquiera que sea su lengua, contribuciones que vendrán a complementar las informaciones de última hora y continuas actualizaciones de la página, cuya gestión corre a cargo de Kontseilua y los trabajadores de Egunkaria. Ambas partes han concedido especial importancia a la denuncia internacional del cierre de Egunkaria, y están desarrollando acciones para que las instituciones internacionales que tienen competencias sobre la libertad de expresión y las lenguas minorizadas reciban información de primera mano y se manifiesten activamente ante el cierre del diario.

En opinión de Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, la utilización de herramientas como internet es hoy día imprescindible para hacer llegar a todo el mundo denuncias como ésta. La opinión pública internacional y las instituciones deben conocer las agresiones que están sufriendo las organizaciones del mundo del euskara, así como sus consecuencias.

Los responsables de Kontseilua y Egunkaria han querido mostrar su agradecimiento, en este caso a los internautas e informáticos que motu propio han puesto a disposición de esta iniciativa sus conocimientos, tiempo y entusiasmo y a todos quienes con su ayuda han hecho posible el nacimiento de esta página en un corto lapso de tiempo.

La propia página web indica, por su parte, que puede colaborarse activamente con la misma dando a conocer su existencia, tomando parte directamente en el noticiero/debate, aportando material y, aquellos que dispusieran de página web propia, pegando banners y links que lleven a Aurrera.net (del modo que se explica aquí).

Aurrera.net está elaborada en su integridad en euskera, castellano, inglés y francés, aunque dispone también de información y contenidos en otras lenguas como el catalán, portugués, gaélico, galés y alemán.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia