euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Conmoción en la comunidad vasco argentina por el gravísimo atentado que causó ayer doscientos muertos y más de mil heridos en la capital de España

12/03/2004

Uno de los trenes destrozados en el atentado
Uno de los trenes destrozados en el atentado

PUBLICIDAD

Argentina toda siguió durante todo el día de ayer con estupor las noticias acerca del atentado indiscriminado perpetrado en la capital española contra varios trenes que transportaban en una hora de máxima afluencia a miles de viajeros a sus lugares de trabajo o de estudio. La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), la organización Eusko Alkartasuna (EA) de Argentina y el centro vasco de la ciudad bonaerense de General Villegas emitieron sendos comunicados condenando los hechos terroristas.
Irene L. de Vicuña/EUSKAL KULTURA. Desde la madrugada la noticia del atentado perpetrado ayer en Madrid se convirtió en el centro de atención de todos los argentinos y en particular de la comunidad vasco argentina. Se vivieron horas de tristeza, desconcierto y horror frente a las informaciones que, desde muy temprano y a lo largo de todo el día, difundían los medios de prensa nacionales evaluando las hipótesis en relación con la autoría del atentado. Aunque, ni bien conocerse los sucesos, manejaban la posibilidad de la responsabilidad de ETA, en ningún momento descartaron la posibilidad de que fuera el terrorismo islámico quien estuviera tras tremenda acción.

La noticia no repercutió en el normal desarrollo de las actividades de las euskal etxeas, pero fue sin duda el tema excluyente que motivó declaraciones y comunicados de prensa por parte de varias instituciones vasco argentinas. La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), Eusko Alkartasuna (EA) de Argentina y el Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak', de la localidad bonaerense de General Villegas, se solidarizaron, a través de sendas notas de prensa, con los familiares y allegados a las víctimas.

En su comunicado, la euskal etxea bonaerense manifiesta que 'como argentinos de estirpe vasca y en calidad de dirigentes de la comunidad vasca organizada, debemos manifestar nuestro más fuerte rechazo a esta estrategia de imponer ideas mediante el terror y la violencia. Una vez más decimos: La solución no viene de la muerte y de la extorsión, pero tampoco de la ilegalización de las ideas'.

La representación argentina de Eusko Alkartasuna, tras expresar su solidaridad y el mayor repudio ante el brutal atentado, apela a la responsabilidad de las autoridades y los diferentes representantes políticos del Estado español 'para evitar caer en la utilización electoral de tan aberrante hecho'.

Por su parte, la FEVA califica el atentado en Madrid como 'aberrante' y declara públicamente, con dolor y firmeza, su repudio 'a los autores materiales e intelectuales de este atentado, sean ellos quienes sean'. Agrega además que 'la mayoría de los vascos creemos que los conflictos humanos y políticos deben resolverse con diálogo y por vías democráticas'.


Enlaces relacionados

Información sobre el suceso en el diario Clarín de Buenos Aires
Atentado terrorista en Madrid: al menos 190 muertos

En el diario La Nación de Buenos Aires
Al Qaeda se atribuyó los atentados en Madrid

Documento fundacional de EA de la República Argentina (07-12-2002)
Aceptación y firma

Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak' de General Villegas, Argentina
http://vascos.villegas.net.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia