euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Conferencia sobre Oteiza en Nueva York coincidiendo con la exposición del artista

02/04/2003

PUBLICIDAD

Coincidiendo con la exposición en la galería Haim Chanin de una selección de obras del artista oriotarra, Joseba Zulaika ofrecerá en Nueva York una charla sobre ++Muerte y risa en Oteiza++...
El antropólogo e investigador Joseba Zulaika (Itziar, 1948), director a la sazón del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, ofrecerá el próximo 22 de abril una charla en Nueva York bajo el título de Muerte y risa en Oteiza. La charla coincide en el tiempo con la exposición que con obra del artista oriotarra mantiene abierta desde el pasado 27 de marzo hasta el 31 de Mayo la galería Haim Chanin de la capital norteamericana.

Durante su presencia en la Gran Manzana, Zulaika, autor de varios artículos y trabajos sobre Oteiza y su referencial influencia en el arte y los movimientos culturales vascos de la última mitad del siglo XX, visitará la exposición de la Haim Chanin, que ha sido conformada en base a obras de Oteiza propiedad de Dominique Haim, responsable de la galería y gran admiradora de la obra del artista.

La galería Haim Chanin acogió a fines del pasado año la exposición de otro artista vasco, en este caso el pintor José Luis Zumeta. A la par de la actual exposición de Oteiza en Haim Chanin, se anunciaba entonces una exposición de mayor envergadura con obra de Oteiza de diverso tamaño a celebrarse en la galería Marlborough, una de las más importantes del mundo, y que contaría con diseños correspondientes a la etapa final del escultor entre 1956 y 1959, muestra con la que el artista rompía su silencio internacional y con su tradicional postura de no encauzar su obra por los canales artísticos comerciales.

Prosigue por el momento la incertidumbre sobre la celebración o no de esa magna exposición en la Marlborough, que cuenta con un contrato firmado con la autorización del artista y la gestión de su representante legal, Carlos Catalán, y con la oposición del sector oficial de la Fundación Oteiza, con su presidente Juan Huarte a la cabeza.

Continúa por otro lado la preocupación sobre la situación de salud de Oteiza, que ha cumplido ya dos meses ingresado en un centro hospitalario, y ahora mismo en situacion estacionaria en el proceso neumónico que determinó su ingreso en la Policínica donostiarra el pasado 30 de enero.

(la convocatoria de la charla en la Agenda de la Diáspora)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia