euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Artículos sobre política, literatura, historia, juventud vasco norteamericana y un análisis sobre el futuro de la cultura vasca en EEUU, en el nuevo Journal de la SBSA

28/01/2004

Tapa de un número anterior del Journal (foto JE-Euskal Kultura)
Tapa de un número anterior del Journal (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Recién se publicó un nuevo número del Journal of the SBSA, la publicación en lengua inglesa que edita cada año la Sociedad Americana de Estudios Vascos (SBSA en sus siglas en inglés). Coordinado por el profesor de la Universidad de San Diego John Ysursa, el volumen XXIII del Journal recoge trabajos sobre temas que van desde la política y literatura vasco europea, hasta los resultados de un trabajo de campo entre la juventud vasco estadounidense, un estudio sobre historia vasca de Louisiana y un interesante análisis editorial sobre el futuro de la cultura vasca en los Estados Unidos.
EUSKAL KULTURA. Está ya camino de los buzones de sus suscriptores en todo el mundo el último número del Journal of the Society of Basque Studies in America, la publicación sobre Estudios Vascos que anualmente edita la Society of Basque Studies in America (SBSA), con difusión en el entorno académico angloparlante y que desde 2001 dirige el doctor en Historia y profesor de la Universidad Estatal de San Diego (California) John Ysursa.

En éste su vigésimo tercer año y número, el Journal recoge como tema editorial una interesante reflexión sobre el futuro vascoamericano y las razones que impulsan a jóvenes estadounidenses de origen vasco a vincularse con sus raíces y desarrollar en su entorno americano actividades de mantenimiento y continuación de la cultura vasca. El trabajo, que lleva por título Aurrera goaz: Zelan eta Zergatik? How and Why Should Basque Culture Go Forward?, es obra de John Ysursa.

Sobre temática literaria, el nuevo número del Journal publica un texto de la profesora de la Universidad de Nevada-Reno Linda White en torno al novelista Anjel Lertxundi que lleva por título Narrative Exile: Absence and Desire in Anjel Lertxundi’s Un Final Para Nora. A él le sigue el texto del historiador Pedro Oiarzabal --residente desde hace varios años en Reno, en cuya Universidad (UNR) trabaja en su tesis doctoral-- titulado Reconstructing Basque Youth Political Violence From Mass Media Discourses.

La profesora asociada de Sociología en la Clarion University de Pennsylvania Cathy Petrissans firma por su parte el artículo Basque-American Youth Survey Results: World Congress of Basque Communities United States Report, basado en su trabajo de campo y en las respuestas que jóvenes vascos de diferentes estados de la Unión le remitieron y que se refieren a la naturaleza de su ser vasco y a la manera en que ello se manifiesta con respecto a sus nexos con la cultura vasca y Euskal Herria. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas por la delegación norteamericana en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado el pasado julio en Vitoria-Gasteiz.

Desde Louisiana, el historiador Michel-Antoine Goitia-Nicolas contribuye al Journal con el artículo Basques in Louisiana, sobre la temprana presencia y enraizamiento de personas y familias vascas en ese estado. Ambrose Goikoetxea aborda por su parte un tema de flagrante actualidad --la 'Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi' formulada por el lehendakari Ibarretxe-- en un trabajo titulado The Ibarretxe Plan 2003 for Peace: An Analysis with Commentary and Recommendations.

Además de los mencionados artículos, el Journal o Anuario de la SBSA incluye sus tradicionales secciones de biografías de su Hall of Fame o Galería de Vascos Ilustres, y un espacio dedicado a los benefactores que posibilitan la edición de la publicación.


Enlaces relacionados

Historia de la SBSA
Artículo en Euskonews por Gloria Totoricagüena

Página web de la SBSA
www.basque.ws

Cómo suscribirse a la SBSA y recibir el Journal
Seguir estas instrucciones o escribir aquí


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia