euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa hasta el próximo domingo en Mar del Plata (Argentina) el programa cultural organizado en torno a la celebración del Día del Euskera

04/12/2003

Juegos en euskera en la pasada edición de la Semana Nacional Vasco Argentina (foto Euskal Kultura)
Juegos en euskera en la pasada edición de la Semana Nacional Vasco Argentina (foto Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Son muchas las euskal etxeas del mundo que han conmemorado con la organización de actos y semanas culturales el Día del Euskera. Entre ellas se halla el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, cuya Semana del Euskera concluirá el próximo fin de semana con el tradicional Acto académico de fin de curso, en el que se entregarán diplomas a los alumnos de euskera, además de ejemplares de una nueva edición de la revista local 'Euskara Denontzat'.
EUSKAL KULTURA. El programa de actividades culturales en el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata incluye para hoy jueves una charla a cargo de la Dra. María Verónica Domingo sobre 'Actualidad del euskera y su permanencia' a las 18:30 horas en la sede del Denak Bat..

El Denak Bat albergará tras la misma una reunión abierta de la recientemente constituida 'Agrupación de Amigos del Euskera Artaburu Euskaltzale Elkartea' y un homenaje de los alumnos de idioma vasco a los euskaldunzaharrak. También se procederá a la proyección del video 'Un lugar encantando', en torno a la historia y la persecución del euskera.

El viernes día 5 la charla se referirá a cuestiones deportivas, concretamente a temática pelotazale y llevará por título 'Distintas modalidades del juego de pelota vasca', a cargo del Ing. Claudio Contín, pelotari y alumno de euskera, a las 19,30 en el propio Centro Vasco.

El sábado día 6 la conferencia llevará por título 'Teoría de la Información aplicada al Euskera - La Geometría en la Historia' y correrá a cargo de la Dra. Magdalena Moujan Otaño, alumna de euskera y Dra. en Matemáticas, escritora de novelas de ciencia ficción y de diversos trabajos de temática vasca. Será a las 19,30 horas en la sala habitual del 'Denak Bat'.

Finalmente, y como viene siendo tradicional en esta época del año en Mar del Plata, se procederá a la realización del habitual 'Acto Académico de Cierre del Ciclo Lectivo 2003' y a la conclusión de la Semana del Euskera. El espectáculo de bailes y canciones correrá a cargo de los grupos de Txikis y Medianos del 'Beti Alai', y en su transcurso se realizará la entrega de Premios a los Ganadores del Concurso de Cuentos y Poesías, todo ello a partir de las 19,30 horas en la Euskal Etxea, para concluir a las 21,30 en el restaurante del Centro Vasco con la Cena del 'Día del Euskera' y entrega de una nueva edición de la revista 'Euskera Denontzat', como ya viene siendo tradicional en Mar del Plata.

La semana cultural vasca se inició el pasado día 29 con una videoconferencia del profesor César Arrondo sobre Nacionalismo Vasco, a la que siguió el día martes un taller cultural (clase abierta) denominado 'Nociones Básicas de Euskera'.

El miércoles 3, se celebró un Homenaje en el Retoño del Árbol de Gernika y una conferencia en el Centro Vasco a cargo de Mikel Ezkerro sobre 'El euskara en la Argentina', también en los locales del Centro Vasco Denak Bat de Mar de esta importante ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.


Enlaces relacionados

Semana Nacional Vasca en Mar de Plata 2001 (en formato pdf)
Artículo de la revista Euskal Etxeak

XXVI Campeonato Mundial de Mus, en Mar del Plata
Celebrado del 18 al 26 del pasado mes de Octubre


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia