euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concordia recuerda al doctor Miguel Ángel Etcheverry, hematólogo argentino precursor en el estudio del Factor RH

18/06/2021

El doctor Miguel Ángel Etcheverry fue padre de María Elena Etcheverry, directora de la Editorial Vasca Ekin (foto El Heraldo)
El doctor Miguel Ángel Etcheverry fue padre de María Elena Etcheverry, directora de la Editorial Vasca Ekin (foto El Heraldo)

PUBLICIDAD

Concordia, Argentina. Oriundo de la localidad entrerriana, Miguel Ángel Etcheverry (1905-1974) fue un referente nacional e internacional en Histología y Hematología. Integrante desde 1970 de la Academia Nacional de Medicina, se destacó por sus estudios sobre grupos sanguíneos y Factor RH. A él se le deben publicaciones como “Factor RH en personas de ascendencia ibérica e itálica residentes en la Argentina” (Buenos Aires 1947); y “Grupos Sanguíneos y Factor RH en vascos” (Buenos Aires; Zarautz, 1959), según recuerda el diario 'El Heraldo' de Concordia en un artículo dedicado a su figura.

De madre gipuzkoana, de Aizarnazabal, y padre descendiente de bajonavarros de Baigorri, Etcheverry es presentado por el diario entrerriano como “hijo de padres vascos radicados en la provincia de Entre Ríos, de aquellos que sembraron trigo y cosecharon doctores”. El legado vasco y científico, no obstante, no concluyó en su generación. Recordemos que el Dr. Etcheverry es padre de María Elena Etcheverry, médica y una euskaltzale activamente comprometida con sus raíces vascas.

Reconocida integrante de la colectividad vasca en Argentina, María Elena Etcheverry siguió los pasos de su padre en medicina, en el campo de la inmunohematología y la docencia. En el ámbito de la cultura vasca, no solo se embarcó en el camino del aprendizaje y la enseñanza del euskera y la cultura vasca, sino que es públicamente conocida su dedicación a través de diferentes entidades y proyectos, destacando sobre todo la Editorial Vasca EkinEusko Kultur Etxea-Casa de Cultura Vasca de Buenos Aires.

Lizarrenea, en la calle México 1880 de capital federal, es sede compartida de Ekin y Eusketxe. La Editorial Vasca Ekin es el mismo emprendimiento editorial que creara en 1942 junto a otros exiliados vascos Andrés María de Irujo Ollo al llegar a Argentina. Etcheverry e Irujo contrajeron matrimonio en 1979 y tras la muerte de Irujo en 1993, María Elena Etcheverry tomó las riendas de la editorial, que sigue a día de hoy publicando desde Buenos Aires títulos de temática y contribución vasca.

El artículo sobre Miguel Ángel Etcheverry puede leerse completo aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia